Con motivo de su 175 aniversario, la empresa Orbea celebrará el sábado 28 de mayo en Vitoria-Gasteiz la prueba I Orbea Gran Fondo a la que ya están inscritos más de 1.700 apasionados de la bicicleta.

VITORIA. El concejal de Deporte, Iñaki Prusilla y el aventurero y ciclista Juan Carlos Nájera, han presentado la cita que partirá y hará meta en el entorno de Mendizorrotza, “un reto nuevo que plantea pedalear durante 173 kms, con un recorrido propio de etapas de media montaña. Una prueba más que se suma a las distintas iniciativas que reivindican Gasteiz como ciudad del deporte y con las que el Ayuntamiento tiene que estar sí o sí, en nuestra convicción de que el deporte, la práctica deportiva saludable, es una de las mejores tarjetas de presentación de la capital de Euskadi. Tenemos unos paisajes y recursos naturales envidiables y, lo más importante, una población volcada en una u otra disciplina y un público siempre entregado a las grandes pruebas”, ha destacado Iñaki Prusilla.

Juan Carlos Najera ha explicado los pormenores de la prueba que recorrerá montañas, viñedos y bosques de haya por el territorio histórico de Álava, con un trazado en el que no se encontrarán míticas ascensiones, pero sí el reto de ascender el último de los puertos, Zaldiaran, a nueve kilómetros de la meta. “Estábamos en deuda con la afición de casa, con la afición txirrindulari de Euskadi y elegimos Álava, por la singularidad de su paisaje y la variedad de culturas”.

En la Orbea Gran Fondo Vitoria-Gasteiz prevé un recorrido sinuoso, de fuerte desgaste y en el cual, se deberá ascender seis puertos con una media de 5 kms. Exceptuando Herrera, todos los puertos son “asequibles” para la gran mayoría de cicloturistas, “pero será el ritmo impuesto por cada uno así como la suma de los 173 kms y 3100 metros de desnivel, los que exigirán lo mejor de nosotros para poder cruzar la línea de meta en la Green Capital”, ha explicado Juan Carlos Najera.

Se trata de una prueba sin clasificaciones, pero con marcas y tiempos personales. De forma opcional, se podrá afrontar tres cronoescaladas.