GASTEIZ. La empresa Food Style, regentada por Javier Yzuel, ha conseguido su objetivo de lanzarse al mercado tras varios años de trabajo, investigación, innovación y muchos desengaños.

Los primeros intentos por conseguir la patente de la ultracongelación del huevo frito datan de 1951 en Estados Unidos, pero nunca se llegó a obtener un resultado óptimo como el logrado por este cocinero aragonés residente en Vitoria.

En 2014 Yzuel presentó su nuevo producto que tenía un importante componente técnico, ya que tanto la yema como la clara son incompatibles para la ultracongelación porque la clara tiene un 95 % de agua y la yema es todo proteína.

Tras unos primeros pasos complicados, hoy Javier Yzuel ha confirmad que prepara un pedido de un millón y medio de huevos gracias "a un cliente muy importante" que ha apostado por este producto.

El huevo frito ultracongelado podría tener un amplio mercado, tanto en hostelería, como en empresas de "catering", porque carece de riesgos sanitarios ya que al someter al producto a un choque térmico no hay posibilidad de salmonella.

Nada hacía pensar a Yzuel que fuera a conseguirlo cuando en 1997 un profesor suyo de la Escuela de Hostelería le dijo que desistiera.

También en Capital Riesgo del Gobierno vasco rechazaron su proyecto porque, según le indicaron, "no invertían en quimeras".

Ahora, tras todas esas dificultades, Food Style da empleo a una veintena de personas y emprende una nueva etapa más prometedora.