gasteiz - La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) aseguró ayer que hay explotaciones agrarias en riesgo porque “casi una de cada tres” en este territorio “aún no han cobrado un euro” de las ayudas europeas de la PAC correspondientes a 2015 y que habitualmente se pagan a finales de diciembre. La central recordó que aunque el Gobierno Vasco y la Diputación se comprometieron a pagar los importes de la PAC 2015 que quedaban sin cobrar el pasado mes de febrero, tras unos problemas informáticos, aún no las han percibido.

“Se trata de una situación que pone en riesgo la financiación de las explotaciones agropecuarias de Álava, que se encuentran sin liquidez para poder afrontar los pagos que deben realizar a terceros”, alertaron desde la UAGA en un comunicado, que denuncia esta “paradójica” situación cuando está a punto de finalizar el plazo de solicitud de la PAC de 2016. A su juicio, “si la situación era grave en el mes de febrero, en la actualidad pone en riesgo la viabilidad de estas explotaciones”, por lo que exige a las administraciones que esta situación no se demore más.

Dadas las circunstancias, el PP en las Juntas Generales de Álava mostró ayer su preocupación por la demora en el cobro de las ayudas. Los populares recuerdan que ya denunciaron hace varios meses este retraso del gobierno foral. Por ello, pedirán explicaciones a través de una pregunta para el próximo Pleno de control.

Por último, la Diputación anunció ayer que amplía el plazo para las ayudas a jóvenes agricultores e inversiones agrarias. Ante el alto interés generado por la convocatoria de ayudas del Departamento Foral de Agricultura, el gobierno provincial ha decidido ampliar el plazo de solicitud. Tras la presentación de las dos líneas de ayuda el mes pasado, las oficinas comarcales agrarias están recibiendo gran cantidad de consultas y peticiones, por lo que la institución alavesa ha optado por ampliar el plazo de solicitudes hasta el próximo 31 de mayo. - Efe / DNA