El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha aclarado hoy que las propuestas hechas en el Foro Elkargune sobre Convivencia y Diversidad, "como apoyo logístico y económico" a familiares de presos de ETA, no son vinculantes y que el Ayuntamiento "nunca hará ninguna campaña a favor" de los presos de la organización terrorista.
Vitoria. El primer edil vitoriano se ha expresado así tras la polémica suscitada por la solicitud recogida en la reunión participativa del pasado 13 de abril y por la que el PP le ha pedido explicaciones en una comparecencia extraordinaria.
En el acta de la reunión realizada en el área de Paz Derechos Humanos se detalla la propuesta en la que los distintos participantes acordaban solicitar al Ayuntamiento que abriera dos líneas de trabajo y que son objeto de la polémica.
Una de ellas es la titulada "Dispersión como vulneración de los derechos de los propios presos y por extensión de sus familiares" que recoge medidas como una "campaña de sensibilización" por parte del consistorio y "promover una red de apoyo solidario (logístico y económico) a las familias".
Otra de las líneas de acción recogidas en el acta es la relativa a "abordar la memoria de lo que ha pasado en Euskadi vinculado a la violencia y deslegitimación de la misma".
Por este motivo, la concejal popular Ainhoa Domaica ha exigido al alcalde de la ciudad que "dé explicaciones" y le ha instado a "rectificar" estos planes de acción tratados en el foro de participación creado por su gabinete.
Asimismo ha criticado que el PNV "blinde" 440.000 euros del presupuesto para Udalbiltza, "que reivindica la independencia de Euskadi", y que ahora "su Consejo de Convivencia" pida al Ayuntamiento apoyo para los presos de ETA.
Urtaran ha aclarado que se trata de "aportaciones" de los participantes que ahora "habrá que analizar" y ha adelantado que el Ayuntamiento velará por dos principios en todo lo que se haga: "los Derechos Humanos y la legalidad".
El primer edil ha abogado además por la participación ciudadana y la transparencia, pero ha aclarado que el Ayuntamiento tiene que dar respuesta y ésta "no siempre es positiva", ya que las decisiones adoptadas en el foro de participación no son vinculantes.