San Prudencio, además del patrón de Álava, lo es también de varios municipios de la provincia que estos días le dedican sus fiestas patronales. Un caso es el de Ayala que, desde hoy y hasta el sábado 30 de abril, se va a sumergir en un programa con 36 actos para todas las edades que, en su mayoría, se desarrollarán en Respaldiza, aunque también llegará a otras localidades como Quejana y Luiaondo para citas deportivas tradicionales como son los torneos de bolos y el festival de pelota.

La encargada de la lectura del pregón, a las siete de la tarde, será la Escuela Artística de Llanteno. No en vano, cumple 30 años, por lo que su cabeza visible, Luis Padura, se siente “feliz y con la sensación de un aniversario redondo”. No es para menos, si se tiene en cuenta que este proyecto cultural se puso en marcha recuperando unas escuelas que estaban abandonadas, y reconvirtiéndolas en un centro dedicado al fomento y desarrollo de artes como la pintura, dibujo, cerámica y talla, por los que han pasado cientos de alumnos. A día de hoy, se mantiene un equipo que imparte clases y muchos alumnos que por hobby, o como antesala a otro tipo de formación, pasan por allí cada sábado.

Tras ellos, el pueblo de Erbi lanzará el txupinazo oficial, seguido de los cohetes que prenderán las otras 23 localidades que configuran este municipio, para dar paso a la bienvenida del caracol Prontxi, la mascota de las fiestas, que saldrá acompañada de las voces de las corales Itzalde y Eskutxiko Ahotsak. Con todo, el protagonismo del capítulo musical se lo lleva este año Barrena. El grupo tributo a los míticos Barricada que actuarán, a las 22.00 horas del sábado, seguidos de una verbena con el grupo Lisker. De igual forma, el viernes habrá concierto folk con Ordago y verbena con Sukar; el domingo baile con Otegi, para los más mayores, y disco txiki, para los más pequeños; y el jueves 28, romería con Patxi eta konpainia.

Otro de los actos del programa que destaca por su novedad es la exposición de fotografías que, dentro del certamen 7 vidas en un zoom, acercará la protectora felina Amukatu de Amurrio, junto a los talleres infantiles que tendrán lugar a las 17.30 horas del domingo. Y es que de la decisión popular dependerá el destino de la cena y dos cestas con artículos para mascotas que reserva este concurso a las dos mejores fotografías. Asimismo, el jueves 28 habrá mercado de productos comarcales a la mañana, y el sábado 30, premio ciclista. Para facilitar el acceso a Respaldiza, habrá autobuses nocturnos hoy y mañana sábado desde todos los rincones del Valle de Ayala.

Por su parte, en el vecino Amurrio centrarán los actos de San Prudencio en la víspera de su festividad. Así, el miércoles 27, como viene siendo habitual, se realizará la tamborrada infantil con la participación de los centros escolares. La cita será a las tres y media de la tarde en la plaza Juan de Urrutia y estará dirigida por la Escuela Municipal de Música. A las ocho de la tarde, desde la misma plaza, partirá la tamborrada en la cual, los vecinos del municipio son los auténticos protagonistas. El recorrido diseñado contempla las calles más céntricas de la villa ayalesa. Además, para animar la fiesta, la fanfarre Betijai colaborará con los cocineros y cocineras. El broche de oro lo pondrá, a partir de las 20.15 horas, la degustación de uno de los platos típicos de esta fiesta, los caracoles. El precio por cazuelita será de dos euros.

Desde hoy. Los pueblos del municipio de Ayala se embarcan hoy en las fiestas patronales en honor a San Prudencio. Música, gastronomía y actividades para niños y abuelos configurarán un programa de actividades que incluye 36 actividades. En gran parte se desarrollarán en Respaldiza, aunque habrá programación deportiva especial en Luiaondo y en Quejana. El municipio es el primero en recibir al santo meón, que ya prepara su gran salto en Armentia para la semana que viene.