gasteiz - La distribución de última milla en bicicleta es una de las puntas de lanza de la movilidad del futuro tanto por su carácter sostenible como por su eficiencia. En Vitoria, la empresa Evolo trabaja en este sector y ayer llevó al corazón de la ciudad un vehículo de carga del que ya ha exportado una treintena de unidades a Bélgica, una venta al exterior que en breve quiere elevar hasta las 200 bicicletas.

El propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, probó ayer el Z2, cuya caja, de 1.800 litros de capacidad, tiene la anchura de un palé estándar y es capaz de cargar 250 kilos de peso sin afectar a la seguridad en la conducción. Estos vehículos han sido construidos íntegramente en Álava y, al margen de los pedales, obtienen su fuerza motriz de un motor de 250 watios de potencia, suficiente para llegar holgadamente a los 25 kilómetros por hora a los que como mucho pueden circular estas bicicletas de carga. La Z2 tiene catorce velocidades y un precio de mercado de 9.800 euros.

En la presentación de estas bicicletas, el alcalde recordó que hace escasas semanas se retiró la prohibición de circular en horario comercial a este tipo de vehículos por las calles peatonales del centro de Vitoria. Durante los dos últimos años se ha vetado el acceso a estas vías a todas las bicicletas, lo que afectó de forma importante a las empresas de la ciudad dedicadas a la paquetería o mensajería en bicicleta.

La retirada del veto a los profesionales persigue impulsar la movilidad sostenible en una ciudad en la que el transporte en bicicleta ha duplicado su presencia en el conjunto de los desplazamientos, y ahora supone un 13% del total de los mismos. - T.D.