gasteiz - A Joseba y a otros clientes de una entidad financiera con importante presencia en la capital alavesa les llegó el pasado lunes una mala noticia; el preaviso para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles que se le girará a partir de ahora y hasta junio a todos los vitorianos. Por una vivienda de protección oficial de 78 metros cuadrados ubicada en Lakuabizkarra y de diecinueve años de antigüedad, Joseba tendrá que abonar este año 316 euros, cuando en 2015 el gravamen fue, en su caso concreto, de 213 euros.

¿Por qué tamaña subida? Joseba acudió raudo a su oficina bancaria, por la que ayer ya habían pasado otros dos contribuyentes antes que él con la misma queja. De allí le mandaron a su centro cívico, donde le informaron de que el Gobierno Vasco llevaba cerca de una década sin actualizar el valor máximo de muchas de sus viviendas de VPO, que acaba de hacerlo, y que por ello ahora los recibos suben tanto de golpe. Una media del 30%, de hecho, es lo que se va a incrementar el IBI a las VPO afectadas en 2016, según se le ha comunicado a Joseba, a quien hasta ahora sólo le habían aumentado el valor de su casa en función del IPC de cada ejercicio, y por ello las subidas en el IBI eran muy contenidas. Ahora tiene que cargar, de sopetón, con un incremento que en su caso roza el 50%.

Esta renovación de los valores máximos de venta por parte del Ejecutivo autónomo, que no tiene nada que ver con la revisión de valores catastrales en la que trabaja la Diputación, y que en unos pocos días remitirá al Ayuntamiento, influye de forma crítica en el cálculo del impuesto por parte del Consistorio, aunque esta institución realmente no tenga nada que ver con la subida. La Hacienda municipal toma el valor catastral de las viviendas libres, o el precio máximo de venta de la VPO si éste es inferior al valor catastral, lo multiplica por 0,222% y le resta las bonificaciones, si corresponde aplicarlas.

El perjuicio causado a los propietarios de viviendas protegidas, por otro lado, no va a ser homogéneo, pues según están informando los trabajadores municipales de los centros cívicos a los afectados, el Gobierno Vasco no dejó de actualizar los precios máximos de todas las VPO en un momento concreto, sino que en cada barrio se siguió un criterio distinto, y ahora, por ello, también los recibos subirán más o menos en función de cada caso particular. Eso sí, la subida media se ha estimado en el mencionado 30%, que en una casa de tamaño medio como la de Joseba, a la que en 2015 se le aplicaron en torno a 200 euros de IBI, se traduciría en unos 60 euros de más para este ejercicio.

Las personas propietarias de una VPO que deseen reclamar estas subidas en el impuesto deben acudir al Gobierno Vasco y solicitar un certificado en el que figure el valor máximo de venta de su casa, con el fin de que el Ayuntamiento vitoriano pueda cotejarlo con los datos que le ha pasado Lakua para calcular el IBI.

Además se está produciendo otra circunstancia relacionada con la antigua contribución. A los centros cívicos están llegando quejas de adjudicatarios de viviendas protegidas a quienes se les ha retirado antes de tiempo la bonificación en el IBI por VPO, que contempla descuentos de entre el 50% y el 10% en el gravamen durante los seis años posteriores a la construcción del edificio. En este caso se trata de un fallo del Ayuntamiento, que está revisando sus cálculos y corrigiendo aquellos que sean erróneos, aunque en todo caso la institución pide a los afectados que reclamen por escrito.

el nuevo IBI Son éstos los últimos coletazos de lo que se podría llamar el viejo IBI, pues la semana que viene la ponencia de fiscalidad del Ayuntamiento vitoriano se reúne para fijar los nuevos criterios que regirán este impuesto, que deja cada año cerca de cincuenta millones de euros en las arcas municipales.

Ayer el concejal de Hacienda, Borja Belandia, explicó en Radio Vitoria que la revisión catastral en la que trabaja la Diputación afectará al IBI, por cuanto es la referencia principal para calcularlo, pero que aún así la intención del equipo de gobierno es que la recaudación no varíe y siga rondando los citados cincuenta millones anuales. Según Belandia es posible mantener los ingresos, aunque evidentemente el precio de mercado de la vivienda hoy día no sea el del pico del boom inmobiliario, cuando la Diputación alavesa congeló, con más o menos premeditación, la revisión del catastro.

“La diferencia entre unos y otros valores va a ser acusada”, dijo el responsable municipal de Hacienda, quien explicó que si bien en los barrios más antiguos, donde más se han depreciado las viviendas, el IBI bajará, probablemente en el centro y en el Ensanche se dará el caso contrario.

El cálculo del IBI. El Ayuntamiento de la capital alavesa multiplica el valor catastral de las viviendas, o el precio máximo de venta fijado por el Gobierno Vasco en el caso de las VPO si éste es inferior al valor catastral, por un tipo impositivo que ahora mismo es del 0,222% en Gasteiz. A esta cantidad le resta las bonificaciones que en cada caso correspondan.

El precio de las VPO. Después de una década, el Gobierno Vasco ha revisado -al alza- los precios máximos de venta de muchas viviendas de protección oficial, que ahora ven elevado en la misma proporción su IBI para 2016. En otros casos ha habido revisiones posteriores.

Qué hacer. Quienes deseen reclamar este incremento impositivo deben acudir al Gobierno Vasco -Ramiro de Maeztu 10, bajo- y pedir un certificado del valor máximo de su VPO, y luego remitir dicho certificado al Ayuntamiento junto con su queja.

Valores catastrales. Aunque esta reevaluación de los precios máximos de la VPO por parte del Gobierno Vasco coincide en el tiempo con la revisión de los valores catastrales en la Diputación alavesa, son dos cuestiones diferentes. Ambos baremos sirven para calcular el IBI, pero si bien la estimación del Gobierno Vasco afecta sólo a la vivienda protegida, la institución foral va a adaptar los precios de todos los inmuebles del territorio a los precios de mercado actuales, sensiblemente más bajos que los de hace años como norma general. Hacía también una década que estos valores no se ponían al día.

60

Euros de media subirá el recibo del IBI de este año en Vitoria a los adjudicatarios de viviendas de protección oficial.