gasteiz - La concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Banca Institucional de Kutxabank, Jaione Lamy, rubricaron ayer el convenio que regula los mecanismos necesarios para que la entidad financiera suministre al Ayuntamiento las nuevas tarjetas alimenticias que se dan a los perceptores de ayudas básicas. Kutxabank enviará una primera remesa de 700 txartelas sin coste para el Ayuntamiento.
El acuerdo posibilita que quienes reciben ayudas para comprar alimentos y productos de higiene básicos por carecer de recursos económicos pasen desapercibidos en la caja del supermercado sin que otros clientes puedan identificarlos. “Hemos hablado con tres entidades bancarias y la única que ha mostrado interés ha sido Kutxabank”, explica Melgosa, quien destaca que el formato de ayuda en especie, la posibilidad de que personas con necesidad puedan adquirir productos básicos en un supermercado es una prestación válida, pero una más, no la ayuda por sistema. “Hemos introducido cambios para mejorar su gestión y preservar la dignidad de los beneficiarios”, valora la edil. Por su parte, Lamy, recuerda que Kutxabank y una de sus entidades accionistas, la Fundación Vital Kutxa, han mantenido en los momentos más difíciles las ayudas a los sectores más desfavorecidos de Vitoria a través de comedores sociales, cursos de formación, programas para mayores y Vitalquiler.
Para el Ayuntamiento, éste es un paso más. En octubre se sustituirá el listado de alimentos que generaba problemas y se ofrecerá a las asociaciones de comercio que se sumen a estos cambios. El gabinete de Urtaran revisa desde el inicio de legislatura todo el sistema de prestaciones sociales. - DNA