vitoria - La política hidráulica es una de las que más recursos económicos detrae de los presupuestos de las instituciones competentes en la materia. Lo ocurrido en localidades de Berantevilla, Lacorzanilla y Portilla, en Añana, y Urarte, en la Montaña Alavesa, es un buen ejemplo de ello. De hecho, las citadas cuentan ya con sus depósitos de agua renovados. Tras los trabajos realizados por la Diputación Foral de Álava y una inversión de 702.127 euros, se han concluido sendas infraestructuras, que mejorarán el abastecimiento de las citadas poblaciones.
El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, junto a la directora del Departamento, Amaia Barredo, visitaron el pasado martes las nuevas infraestructuras. “Con la finalización de estas obras hemos dado un paso más para garantizar el suministro y la calidad del agua del equilibrio”, recordó Galera en este sentido.
El proyecto del depósito de Berantevilla ha requerido una inversión total de 446.113 euros, que ha permitido garantizar una mayor cantidad de suministro de agua. Y es que la nueva infraestructura recibe agua del manantial de Portilla y también de los sondeos de Tropegarain a través de una nueva tubería de impulsión. Asimismo, las recién estrenadas instalaciones permitirán mejorar el tratamiento y el control de caudales y niveles y ofrecerán más presión de agua a los vecinos.
Por otra parte, el nuevo depósito de Urarte ha sustituido a la infraestructura antigua que databa del año 1960 de apenas 25 metros cúbicos de capacidad. Con un presupuesto de 256.014 euros, la nueva instalación, de 200 metros cúbicos, garantizará el suministro de agua potable a toda la población. Mejorará también la seguridad, ya que permitirá acumular el agua necesaria en caso de ser necesitada para extinguir un posible incendio. - DNA