Los nueve detenidos acusados de desórdenes públicos por los incidentes registrados ayer en Vitoria en las protestas contra la Lomce convocadas por el sindicato Ikasle Abertzaleak han quedado en libertad a lo largo de la noche, ha informado hoy el Departamento de Seguridad.
Vitoria. Los arrestados pasaron ayer a disposición judicial y paulatinamente han quedado en libertad, en primer lugar los tres menores de edad y posteriormente el resto, han explicado las fuentes.La "jornada de lucha" contra la Lomce se saldó ayer con los nueve jóvenes detenidos en Vitoria, un herido y cuantiosos daños en varias entidades bancarias, en el mobiliario urbano de la ciudad y en el interior del campus universitario.
Los incidentes comenzaron a primera de la mañana en el campus vitoriano de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) y se extendieron después al centro de la capital alavesa, donde miles de jóvenes secundaron una manifestación contra la reforma educativa.
Los manifestantes lanzaron piedras, pilas, bengalas, tornillos y canicas de gran tamaño, por lo que la Ertzaintza efectuó varias cargas contra ellos y detuvo a nueve jóvenes, uno de los cuales sangraba de la cabeza.