El Ayuntamiento de Vitoria ha rendido hoy homenaje a los policías nacionales Joaquín Ramos Gómez, José Vicente del Val del Río y Miguen Angel Raya Aguilar, asesinados por ETA el 5 de marzo de 1978 en la calle Reyes de Navarra del barrio de Zaramaga.
Vitoria. Todos los grupos políticos han participado en la recepción celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Vitoria, en la que el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran (PNV), ha aludido a la sinrazón del terrorismo y ha querido pedir perdón a las víctimas "si en algún momento" el Ayuntamiento vitoriano "no ha estado a la altura.
En este acto ha participado la viuda de Joaquín Ramos, Bárbara Llana. Los familiares de los otros dos agentes asesinados no han acudido dado que viven lejos del País Vasco pero han mostrado su agradecimiento, según han indicado fuentes del consistorio, que han explicado que van a enviarles unas placas conmemorativas y fotos del homenaje.
Urtaran ha recordado que el Ayuntamiento está del lado de las víctimas, a las que ha trasladado el "cariño, apoyo y cercanía" del consistorio. "Creemos que hay que recordar su memoria y reparar su dignidad", ha enfatizado.
Durante el acto también ha tomado la palabra la viuda de Joaquín Ramos, quien ha agradecido a la corporación el gesto de honrar la memoria de su marido y el reconocimiento a las víctimas."Es parte de la historia de esta maravillosa ciudad y entre todos debemos perdonarnos y trabajar en este nuevo marco", ha afirmado Llana.
Ayuntamiento le ha hecho entrega de una placa de reconocimiento. A continuación, la comitiva se ha desplazado a la calle Reyes de Navarra para realizar una ofrenda floral y guardar un minuto de silencio.
El acto de hoy se enmarca dentro de los que viene organizando el Ayuntamiento a lo largo del año 2016 en homenaje a todas las víctimas de violencia terrorista ocurridas en la capital alavesa.
Los tres agentes fallecieron después de que pistoleros de ETA ametrallaran el vehículo en el que viajaban en Vitoria.