Vitoria - La Diócesis de Vitoria vive con especial fervor y fiesta el patronazgo de Estíbaliz, San Prudencio y la Virgen Blanca. Durante los 20 años en los que Miguel Asurmendi ha sido obispo de Gasteiz se puede destacar la inauguración del centro de acogida en el cerro de Estíbaliz y la reciente inauguración del centro de interpretación del románico en Álava.

Aparte, la basílica de Armentia ha sufrido obras y reformas durante estos 20 años pero sin faltar a la tradicional cita de cada 28 de abril, que sólo la lluvia ha impedido celebrar a veces en todo su esplendor. Respecto a la Cofradía de la Virgen Blanca, el prelado ha sido testigo de acontecimientos como la elección de la primera abadesa en la historia, Cristina Fructuoso, o la apertura del Museo de Los Faroles y el centenario de esta singular colección de luz y cristal.

Fechas y efemérides Sea como fuere, en las dos décadas que Asurmendi ha vivido en Vitoria se han vivido momentos emotivos, como la despedida del sacerdote más longevo, Recaredo Aja, que falleció en 2003 con casi 107 años en la residencia de Juan Pablo I. También fallecieron su antecesor al frente del obispado, José María Larrauri, y el antecesor de éste, Francisco Peralta.

Aparte, durante estos 20 años se han celebrado en la diócesis efemérides redondas, centenarios, bodas de diamante y de oro de asociaciones, cofradías, grupos y movimientos como la Adoración Nocturna, Cursillos de Cristiandad o Cáritas Diocesanas. Momentos para echar un ojo al pasado sin perder la vista al frente. - V.L.G.