La Diputación Foral de Álava organizará visitas al taller donde se realizan los trabajos de conservación y restauración de la escultura de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, una operación de la que se encarga el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Vitoria. Las visitas, que durarán media hora y serán para grupos de entre 10 y 15 personas, tendrán lugar dos viernes al mes y empezarán esta misma semana, el 4 de marzo.

El último día será el 22 de julio, ya que posteriormente la imagen será trasladada a la Iglesia de San Miguel. Los interesados en apuntarse deben ponerse en contacto con la Diputación, según ha informado la institución foral en una nota.

El PP de Álava ha criticado la "falta de cortesía" del diputado general, Ramiro González, por no haber invitado ni al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ni a ningún representante del Ministerio de Cultura a visitar este taller cuando "sí ha cursado invitación al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran".

El presidente del PP alavés, Javier de Andrés ha recordado que es el Ministerio de Cultura el que sufraga la restauración de la pieza a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España y por ello entiende que no haber invitado a ningún representante del Gobierno denota "falta de cortesía y protocolo" e indica que González y Urtaran solo querían "sacarse la foto y colgarse medallas".

La escultura de la Virgen Blanca es una pieza de estilo gótico labrada en piedra caliza. La policromía está realizada al óleo y presenta un avanzado deterioro, con numerosas lagunas, craquelados y levantamientos.

El objetivo principal de la restauración, que se prolongará durante siete meses y tendrá un coste de 52.359 euros, consiste precisamente en "estabilizar los riesgos de deterioro" que afectan a la escultura.La Virgen Blanca se ubicó en un principio en el exterior de la Iglesia de San Miguel, pero en el siglo XVI se trasladó a uno de los contrafuertes de espalda a la sacristía. Dos siglos más tarde, en el XVIII, la escultura volvió a la fachada exterior del templo.

En ese lugar permaneció hasta el año 2007, cuando se transportó a los talleres del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava por los problemas de conservación que implicaba su ubicación y se colocó en su lugar una réplica protegida por una hornacina.