hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana sólo un pequeño grupo de rebeldes, los aficionados a las actividades lúdicas relacionadas con juegos de mesa de miniatura, rol y wargames libraban una dura batalla para poder medirse ante un rival de su categoría frente a un tablero de juego. Se enfrentaban a un mundo en el que eran excepcionales los establecimientos que vendían este tipo de artículos, si bien con el paso del tiempo los partidarios del lado luminoso de esta particular fuerza del ocio alternativo fueron ganando poco a poco adeptos dispuestos a combatir contra el lado oscuro de la sociedad, hasta tal punto que hoy ya se puede decir que sus usuarios se empiezan a contar por decenas, tal es el caso de Star Wars X-Wing, un juego de miniaturas, sobre combates táctico espaciales entre cazas ambientado en el universo de La guerra de las galaxias, una de las sagas cinematográficas más famosas de la historia de la ciencia ficción, aunque más bien debería calificarse a ésta de aventura épica, como así le gusta denominar al creador de este imperio, George Lucas. Cuando hace unos años el juego en cuestión se lanzó al mercado pocos podía imaginar el éxito que cosecharía.
El Campeonato Nacional de España de X-Wing de 2014 reunió a 149 personas en Madrid y tras el reciente estreno de la última de sus películas su popularidad ha hecho que el despertar de la fuerza también haya comenzado en Vitoria, donde el próximo 27 de marzo se va a celebrar el primer torneo de estas características, el X-Wing Store Championship, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el centro comercial El Boulevard, uno de los patrocinadores del evento junto a la librería especializada Ronin, a quien se le ocurrió la idea de organizar este novedoso evento tras la buena acogida que ha tenido la primera liga de Star Wars X-Wing de el establecimiento, donde sus clientes organizan quedadas para controlar cazas estelares de la Alianza Rebelde o del Imperio Galáctico, asignándoles pilotos, equipados con armamento espacial mediante naves pintadas a mano, dados especiales, cartas, fichas, en una escaramuza para acabar con el bando contrario.
“Al principio jugaban pocos, pero cada vez hay más gente. En la primera liga de X-Wing de Star Wars de Vitoria que hemos organizado este año en la tienda hay 15 personas apuntadas”, explica Rubén de Miguel, propietario de este local e impulsor del evento, junto a Luis Martínez, alias Yoru.
De hecho, cada tarde en su local de la calle Pintor Jesús Apellániz se puede ver a cuatro personas compitiendo con las naves de este tipo de juego. Pero, como dice, no siempre son los mismos. “Se organizan entre ellos para quedar. Hay veces que esperan a que abra la tienda para jugar y mi experiencia me dice que cuando hay un juego que funciona hay que hacer torneos para fomentarlo y que no muera”, añade De Miguel, quien en los últimos días ha visto cómo un padre intentaba enseñar este entretenimiento basado en La guerra de las galaxias a su hija de 9 años.
Tanto la mecánica del juego como su estética transporta al usuario a un universo diferente, con un tablero gigante, en el que no faltan cartas, fichas redondas o triangulares, como las naranjas, que significan que el piloto está cansado, dados de ataque, defensa... Incluso hasta reglas que miden las distancia de cada nave antes de disparar. Es una especie de ajedrez a lo descomunal, pero no tanto como la que se dan en los juegos de guerra de estrategia o wargames. “Los creadores del juego dicen que es un juego de miniaturas, pero las etiquetas para esta clase de juegos están cada vez más difusas. Formalmente no entraría en la categoría de wargames, que son más de estrategia, pero este sí que tiene batallas, aunque menos azar porque en Star Wars los dados influyen bastante”, aclara el copropietario de Ronin.
Poder adictivo Pese a la cantidad de naves, fichas, diales y dados que hay que emplear para mover a los cazas espaciales, sus usuarios remarcan que el funcionamiento es sencillo. Así, al menos, lo reconoce Arkaitz Seco, quien hace un mes escaso que se adentró en este particular universo de Star Wars X-Wing, atraído por ser un juego “visualmente atractivo”, al que el lanzamiento de la última película de la saga le dio el empujón definitivo para interesarse por él. “Al poco de empezar a aprenderlo participé en un torneo y gané a uno de los que ya sabía jugar”, dice orgulloso este joven mientras observa sin perder detalle cómo entrenan los gasteiztarras Koldo González y Diego Arroyo, dos de los 13 participantes que ya hay inscritos en el torneo que se celebrará en marzo en El Boulevard y en el que podrán competir hasta un máximo de 40 personas.
Al igual que en el caso de Arkaitz, la estética de sus naves hizo que estos jóvenes quisieran empezar a mover los cazas de La guerra de las galaxias, aunque se iniciaron un poco antes que él, ya que Koldo lo hizo el pasado mes de septiembre y Diego desde julio, “enganchados” ambos desde entonces. “Tiene cierto factor adictivo porque tiene varias combinaciones”, afirma Diego. “Con cada nave hay muchas formas de jugarla”, aclara Koldo, quien comenta que el precio del juego es otra de las grandes ventajas para todos los que se quieran unir a luchar a los bandos de la fuerza. “Una nave cuesta 15 euros, así que con 100 euros ya juegas bien. Es barato para lo que suele haber y, además, las miniaturas vienen montadas y pintadas”, detalla. La duración media de la partida ronda de media la hora y cuarto, nada que ver con las dos horas, incluso tres, que se prolongan las partidas de los wargames.
“También es más cómodo porque en un maletín ya te entran todas las piezas del juego”, añade Diego, mientras suena de fondo la banda sonora principal de La guerra de las galaxias, aunque la música no es el único ambiente especial que en este local se crea. “Te encuentras con otros a los que les gusta Star Wars. Echas una partida y al mismo tiempo haces vida social” agrega este chico. Ellos, en concreto, van dos o tres días por semana a la tienda de Pintor Jesús Apellániz, aunque, eso sí, antes de ir quedan a través de los grupos de WhatsApp, de X-Wing. Compiten en formato batalla especial estándar, a 100 puntos, con 75 minutos por partida, ya que así también lo tendrán que hacer en el campeonato de El Boulevard.
Su misión principal allí será la de superar las cinco rondas del torneo ya que el piloto que mejor dirija su flota quedando primero, además de obtener un Bye o plaza para un torneo regional a elección del jugador, también se llevará a casa un trofeo que le acredite como Campeón de tienda 2016. Si bien, los organizadores de la competición quieren que todos los participantes puedan cazar una recompensa por participar. Es por ello que los 10 euros de la preinscripción para el campeonato, que se puede hacer a través de la dirección de correo electrónico de la librería (libreriaronin@gmail.com) y cuyo plazo para apuntarse expira el 24 de marzo, servirán para que haya premios de todo tipo: los 32 primeros jugadores se llevarán también a sus casas la carta de C-3PO, que ahora está cotizada en el mercado, mientras que los cuatro primeros de la clasificación se llevarán la moneda de desafío y los del top-8 obtendrán una regla de rango acrílica de Store Championship 2016. Que la Fuerza acompañe a todos los que pongan alas en posición, rumbo al X-Wing Store Championship de El Boulevard.
40 participantes. Es la cifra aproximada de participantes que tendrá la primera edición deI X-Wing Store Championship dedicado a ‘La guerra de las galaxias’ en Vitoria. El campeonato se celebrará en El Boulevard el próximo 27 del mes de marzo a partir de las 10.00 horas. Esta iniciativa, organizada por la Librería Ronin y con la colaboración del centro comercial, está muy en boga entre los amantes de juegos de tablero. Concitará la atención de un buen número de jugadores llegados más allá de los límites del territorio histórico.