Murgia - Los mejores chefs del momento se trasladan desde hoy a Murgia, donde el Miniature Pintxos Congress convertirá a esta localidad alavesa en el epicentro de la cocina en miniatura con dos programas diferenciados, uno de carácter popular y otro centrado en los profesionales de la cocina, con La Casa del Patrón como escenario principal. Con su tercera edición, este evento se consolida como acontecimiento de gran nivel en la cultura gastronómica vasca,

La jornada arrancará hoy con la propuesta Miniature Kids, en la que más de doscientos niños cocinarán una pizza saludable de la mano del chef Mikel Fiestras, del restaurante gasteiztarra La Huerta, y los panaderos artesanos de Artepan. Después tendrá lugar el concurso para elegir el llamado Dulce Gorbeia entre las propuestas de panaderías y pastelerías Bizkarra, mientras para mañana se ha programado a las 10.00 horas otro concurso para elegir el Pintxo Gorbeia entre todas las propuestas de los cocineros profesionales de la comarca, tras lo que comenzará Pintxo Herrian, una iniciativa entre las 12.00 y las 16.00 horas para disfrutar en familia y entre amigos en la plaza de Murgia, donde ocho cocineros ofrecerán a los presentes sus mejores pintxos. Posteriormente, a las 21.00 horas, los cuatro vencedores de los premios provinciales de pintxos presentarán sus miniaturas.

Por su parte, las jornadas profesionales comenzarán el lunes con las primeras ponencias protagonizadas por David Rodríguez, del Danako Jatetxea, de Irun; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika, de Durango; y Jesús Iñigo, del Ábaco, de Huarte. Para el martes aguarda la jornada internacional del certamen, con la presencia de los chefs Takafumi Ishiura y Takahiro Koshihara, a quienes acompañará Gorka Txapartegi, del restaurante Alameda, de Hondarribia, que cuenta con una estrella Michelin y que es uno de los chefs vascos con más intensa relación con Japón. Por la tarde llegarán las experiencias mexicanas con un viaje a través de “las tres edades de la gastronomía mexicana”, desde la cocina precolombina a las propuesta actuales y de vanguardia.

El miércoles, último día del certamen, será el momento de los reconocimientos a profesionales del mundo de la gastronomía como Paco Méndez, chef del restaurante Hoja Santa, de Barcelona; Roberto Ruiz, del restaurante Punto MX, de Madrid, que fue el primer restaurante mexicano en alcanzar una estrella Michelin en Europa, y Enrique Fleischmann, del restaurante Bailara, de Bidegoian, en Gipuzkoa. Los tres recibirán el reconocimiento por su labor en la divulgación de la cocina mexicana en España en un acto que estará presidido por Roberta Lajous, embajadora de México en España. El Miniature Miniature Pintxos Congress homenajeará también la figura de Gonzalo Antón y su dilatada trayectoria en el mundo de la gastronomía en Álava.

El miércoles la jornada contará con ponencias de reconocidos chefs de prestigio y, al mediodía, el programa destaca la celebración de una entrañable “comida de clásicos”, un guiño a los cocineros que emprendieron hace años la senda del pintxo, que destacaron por ello y que han dejado un importantísimo legado para la gastronomía actual.

Hasta el miércoles. El evento gastronómico celebrará diferentes actividades y ponencias desde hoy y hasta el miércoles, con reconocimientos a distintos chefs y profesionales de la gastronomía y actos para todas las edades.

Ponencias y concursos. A lo largo de la jornada de hoy se celebrarán actividades como la elaboración de una pizza saludable por parte de decenas de chefs infantiles y concursos para elegir los mejores pintxos. La cocina internacional protagonizará la jornada del martes.