Vitoria - Hoy y mañana regresa al Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, (Edificio Biblioteca) una nueva edición del Salón Europeo del Estudiante y del Empleo, organizado por Navarprensa, Multimedia Navarra de Comunicación y El Periódico Universitario. Se trata de un escaparate de la formación que cumple su cuarta edición en esta ciudad. Su objetivo principal es mostrar a los estudiantes la diversa oferta formativa que tienen a su alcance, orientar hacia el empleo local, así como concienciarles sobre el aprendizaje de idiomas, la importancia de la formación continua en un mundo globalizado y del emprendizaje para ser competitivos y desenvolverse en el mercado laboral.

En esta iniciativa se podrá encontrar la información de las universidades del Estado, con especial relevancia de todos los centros académicos vascos. También habrá una nutrida representación de los distintos recursos de Formación Profesional (FP).

Sea como fuere, lo cierto es que los stands ofrecerán una amplia información sobre aquellos aspectos que un joven puede precisar para su desarrollo, tales como formación en centros de trabajo a modo de prácticas, becas y ayudas, campos de trabajo o, por ejemplo, la participación en acciones de cooperación al desarrollo en países de América, Asia o África.

En el ámbito del empleo destacará la presencia de la empresa vasca más importante: Iberdrola. Asistirá también el Servicio Público de Empleo estatal para informar a los jóvenes sobre el contrato para la formación y el aprendizaje, Formación Profesional dual y certificados de profesionalidad.

La entrada será totalmente gratuita y está prevista la asistencia de miles de jóvenes que necesiten información y orientación para elegir su futuro. En este escenario, se darán cita universidades, centros de formación, de FP, empresas o academias de idiomas, entre otros. Todos ellos asesorarán a los jóvenes y podrán ayudarles a decidir su futuro. De hecho, como punto de encuentro que supone este evento, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la formación más actual y también resolver sus dudas.

De momento está confirmada la asistencia programada de más de 1.500 estudiantes de cerca de 30 centros (Bachillerato, ESO y FP), que visitarán los stands en una visita organizada. En asistencia libre, se espera recibir más de 4.000 visitas, como en las anteriores ediciones.

Por otra parte, regresa con fuerza a esta cita de orientación hacia el empleo la presencia de la Formación Profesional, como apuesta más directa para encontrar un puesto de trabajo. De este modo, estarán presentes centros de FP tan importantes como Mendizabala y Egibide, que acercarán su oferta académica a los estudiantes. - DNA / Foto: Jorge Muñoz