gasteiz - El profesor de saxofón Daniel Montaño, sevillano de 30 años acusado de tirar por la ventana de un piso de Vitoria a la pequeña Alicia, de 17 meses, y de herir a su madre, ha sido trasladado de la cárcel alavesa de Zaballa a la prisión de Valladolid para evitar ser agredido por otros reclusos.

El asesinato de la pequeña Alicia y la agresión a su madre Gabriela, de 18 años, se produjo en la madrugada del 25 de enero. Dos días más tarde, el 27 de enero, el detenido ingresó en la prisión alavesa de Zaballa acusado de un delito consumado de asesinato y otro en grado de tentativa por haber intentado también matar a la madre de la niña.

Nada más entrar en la cárcel de Álava se le aplicó el protocolo de prevención de suicidios y medidas adicionales para garantizar su seguridad dentro de la prisión, de forma que durante su estancia en este centro penitenciario ha estado acompañado en la celda por un interno “de confianza” de la dirección del centro con el objetivo de impedir que se autolesionase.

Ya entonces se le aplicó también el artículo 75 del reglamento penitenciario para salvaguardar su vida o integridad física, de forma que no compartía horarios con el resto de presos en el patio ni en las comidas. También se planteó desde el primer momento la posibilidad de que fuera trasladado a otra cárcel de similares características para evitar ataques de otros reclusos, al considerar que este caso era mucho más conocido en Álava que en otras comunidades, donde tendría menos riesgo de ser atacado. Fuentes penitenciarias han confirmado que hace unos días ha sido trasladado a la cárcel de Valladolid. - Efe / Foto: DNA