Síguenos en redes sociales:

González acusa al Ayuntamiento de Zambrana de "deslealtad institucional"

El consistorio ha pedido ayuda para evitar el derrumbe del castillo de Portilla.

González acusa al Ayuntamiento de Zambrana de "deslealtad institucional"

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha acusado hoy al alcalde de Zambrana, el independiente Aitor Abecia, de deslealtad institucional en relación con la petición de ayuda que dicho ayuntamiento ha hecho para evitar el derrumbe del castillo de Portilla.

Vitoria. González ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados que la lealtad entre instituciones "es muy importante" y también lo es "contar las cosas como son", algo que no ha ocurrido en este caso, en el que "se ha faltado a dicha lealtad".

El diputado general ha informado de que el Boletín Ofial del País Vasco publicó el pasado viernes la adjudicación por parte del Gobierno Vasco de una subvención al Ayuntamiento de Zambrana "para la puesta en valor y fomento del conjunto monumental del castillo de Portilla" por un total de 297.061 euros, para los años 2015, 2016 y 2017. "Lo que supone 99.000 euros cada año".

En este sentido, el diputado general ha pedido al alcalde de Zambrana que "cuando se ofrezca información se dé completa", y que "cuando se hable de peligro para este conjunto monumental porque las administraciones no aportan nada, se diga también lo que éstas aportan".

González ha asegurado que la Diputación está dispuesta a responder a las necesidades de mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de Álava, "incluyendo el castillo de Portilla", pero se ha mostrado "sorprendido" de que dicha necesidad "no se hubiera transmitido previamente" al gobierno foral y que se hiciera "a través de una recogida de firmas y de los medios de comunicación".

En este sentido ha anunciado que hoy mismo tiene previsto reunirse con el primer edil de Zambrana, un encuentro que puede servir "para normalizar relaciones tras un episodio que es de lamentar".

Más de 500 internautas apoyaron recientemente la petición para evitar el derrumbe del castillo de Portilla por el "olvido" institucional. El alcalde de Zambrana, el independiente Aitor Abecia, opinó que "el abandono de la Diputación" era la causa del estado ruinoso de este complejo monumental erigido en torno al siglo XII.