Un hombre de 39 años y una mujer 34 han sido condenados a 3 años y 6 meses y a 2 años de cárcel, respectivamente, así como al pago de cerca de 10.000 euros en indemnizaciones por el robo de un total de 29 trasteros de Vitoria.
Vitoria. La sentencia firme dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Álava, a la que ha tenido acceso Efe, detalla que las penas impuestas a los dos acusados por un delito continuado de robo con fuerza en dependencias de una casa habitada se ha rebajado al aplicarles la atenuante de drogadicción y al aceptar los acusados la comisión de estos robos.
El primero de ellos tuvo lugar hacia las ocho de la tarde del 27 de diciembre de 2013, cuando accedieron a doce trasteros de un inmueble de Vitoria ya que tenían la llave del garaje comunitario porque habían residido antes en esta zona.
Tras abrir las cerraduras con una llave inglesa se apropiaron de multitud de objetos, como cuatro bicicletas, dos patinetes, ordenadores, cajas de herramientas, muchos aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos, maletas, ropa y todo tipo de utensilios.
Horas después, en la madrugada del 28 de diciembre, volvieron otra vez a ese edificio y robaron otra bicicleta, dos órganos, equipamiento de acampada y de esquí, así como diverso material en otros cuatro trasteros.
Poco después, tras llevar lo robado al domicilio de uno de los acusados, regresaron para forzar las cerraduras de otros 13 trasteros donde siguieron robando objetos como cañas de pescar, vajilla, alimentos, planchas, maletas, botellas de vino, ropa, etcétera, hasta que fueron sorprendidos "in fraganti" por agentes de la Ertzaintza que los detuvieron.
La sentencia considera probado que ambos procesados cometieron los hechos como consecuencia de su adicción a las drogas.
Además de las penas de 3 años y 6 meses de cárcel y 2 años impuestas, los condenados tendrán que abonar una indemnización conjunta de 9.954 euros a los afectados y a las compañías aseguradoras.