amurrio- Escuchar el canto de un pájaro en un parque, ver una paloma abrevando en una fuente pública o a una bandada de estorninos sobrevolando los tejados de nuestras ciudades y pueblos son, sin duda, estampas bellas y llamativas, pero el posterior asentamiento de estas aves en pleno casco urbano puede llegar a causar problemas de salubridad y ruido. Si no, que se lo cuenten a la comunidad de vecinos de Dionisio Aldama de Amurrio, que ha visto atendida por parte del Ayuntamiento una solicitud por la que pedían que se ahuyentara a las palomas que anidan en la Kultur Etxea, ya que “producen muchos excrementos y es insalubre para la vecindad”.

En concreto, la institución municipal ha intentado solventar el problema con la colocación de pinchos antiaves bajo el alero exterior de la fachada del citado edificio público. La actuación ha supuesto un desembolso de 8.307 euros y con ella se espera controlar la población de palomas, acabando con el problema de anidación de estos pájaros en los aleros del tejado del centro cultural, que causa molestias a la vecindad, además de degradar las fachadas y calles, obstruyendo canalizaciones y pudiendo transmitir enfermedades y parásitos al ser humano y a sus mascotas.

Pero con esta actuación no se han acabado las preocupaciones de este Consistorio respecto a las molestias que causan a la población sus vecinos alados. Y es que es un hecho constatable que la población de estorninos que invernan en esta villa ayalesa ha crecido de forma considerable en los últimos años. Una circunstancia que se debe a que estas aves cuentan con bastantes refugios que otorga el arbolado de hoja perenne y que utilizan como dormideros, provocando problemas de ruido y gran acumulación de excrementos. Así pues, se ha contratado a una empresa para que aplique métodos de ahuyentación no agresivos por 14.390 euros. - A.O.