El hombre de 93 años que resultó herido en el incendio de su vivienda la pasada madrugada en Tuesta, en el municipio alavés de Valdegovia, en el que falleció su hijo de 62 años, está consciente pero necesita oxígeno y permanece ingresado en una planta del Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Vitoria. Fuentes hospitalarias han informado hoy a Efe de que el pronóstico del herido es reservado y que se encuentra ingresado en la planta destinada a pacientes con problemas respiratorios.

El anciano resultó herido al incendiarse su vivienda en la madrugada del martes y su hijo falleció al intentar sacar de la casa la butaca colocada cerca de la chimenea donde al parecer se inició el fuego.El fallecido era el jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Vitoria, según han confirmado fuentes municipales.

El fallecido sufrió quemaduras e inhaló abundantes humo y aunque fue encontrado con vida falleció en la ambulancia. El padre sin embargo fue rescatado gracias a la actuación de un grupo de vecinos que utilizaron un tractor para arrancar una reja de la ventana de la vivienda y sacar así al hombre, ya que la densidad del humo hacía imposible acceder al inmueble por la puerta.

Al igual que ya ha denunciado EH Bildu, ELA ha recordado hoy en una nota de prensa que el parque de Bomberos de Espejo, que está a 3 minutos de donde se produjo el incendio, estaba cerrado en el momento en el que se produjo el fuego (sobre las tres de la mañana), ya que no ofrece servicio de 24 horas, y que por ello al lugar se tuvieron que trasladar efectivos de Vitoria que tardaron en llegar 40 minutos.

ELA ha insistido en que el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento es un derecho básico, y ha opinado que sucesos como éste evidencian la necesidad de contar con un servicio público de bomberos con trabajadores profesionales y a tiempo completo.

La central sindical ha instado también al Gobierno Vasco a retirar de inmediato el proyecto de Ley de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, que según ELA, abre la posibilidad de una privatización encubierta del servicio y "perpetúa que puedan ocurrir más casos como el sucedido ayer en Valdegovia".