la política es, entre otras muchas cosas, el arte de saber jugar de la mejor forma posible con las cartas que uno tiene. El actual alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, no dispone ni mucho menos de la comodidad de una mayoría absoluta -ni sus predecesores tampoco- y tiene que tejer las oportunas alianzas para sacar adelante sus primeros presupuestos como regidor de la ciudad. No lo tiene fácil. Cuenta ya con el apoyo del PSE, que el pasado martes certificó su apoyo a los presupuestos tras introducir una serie de enmiendas parciales pactadas previamente con el gobierno y que por un error técnico no entraron en las cuentas del PNV. Además, el portavoz socialista, Peio López de Munain, propuso subvencionar las obligatorias inspecciones técnicas de edificios, Urtaran aceptó, y con este acuerdo sobre la mesa el alcalde acumula ya nueve votos.
Con esos nueve ediles en el Pleno, si el día que se voten los presupuestos el PP se abstiene, o lo hacen EH Bildu, Irabazi y Sumando-Hemen Gaude, habrá un triple empate a nueve votos que deshará el voto de calidad del alcalde en favor, es de suponer, de su proyecto presupuestario. También, si no hay acuerdo en el Pleno, Urtaran puede aprobar los presupuestos en la Junta de Gobierno Local de forma unilateral, pero no es ese el escenario que quiere el PNV ni tampoco el que más le conviene.
Así pues, toca buscar apoyos entre los grupos de la oposición. Las posturas, de entrada y en líneas generales, están bastante alejadas. El portavoz de Irabazi, Óscar Fernández, le afeó el lunes a Urtaran la moderación en la subida del IAE tal y como están las cuentas municipales, y la desatención que a su juicio presenta el borrador presupuestario con respecto a las personas más vulnerables.
cooperación al desarrollo En lo concreto, Irabazi pide que se alcance el 1% del Presupuesto municipal en la partida de Cooperación al Desarrollo, que se mantengan los convenios sociales y de salud, y que se reorganice el Departamento de Medio Ambiente para cumplir con el Plan de Movilidad Sostenible, el Plan de Lucha contra el Cambio Climático o la Agenda 21 local. Óscar Fernández pide además que se impulse el Empleo Verde, “digno y sostenible”, a través de la rehabilitación de edificios, las energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión de residuos, el turismo sostenible o la conservación del patrimonio natural. Además, Irabazi reclama que se recupere la partida de mantenimiento de parques y jardines, recortada en un millón de euros, una circunstancia ahora en vías de resolución tras una redistribución de partidas.
También fue muy crítico con el proyecto presupuestario el portavoz de Sumando-Hemen Gaude, Jorge Hinojal, que el lunes expuso a Urtaran los límites de su formación para el acuerdo. “No vamos a permitir que se pierda ni un solo puesto de trabajo”, dijo Hinojal, quien afirmó que “las personas que trabajan directa o indirectamente para este Ayuntamiento no deben pagar los errores en la gestión cometidos por la clase política”. Se refería Hinojal a la contención en la subida del impuesto de Actividades Económicas pactada por PNV, PP y PSE con el SEA y que se traduce en una merma presupuestaria de más de siete millones para 2016.
Además, Sumando exige que “las subvenciones al empleo vayan destinadas a las personas objeto de estos cursos y no a quien desarrolla dichos cursos”, reclama que se establezcan controles para comprobar la eficiencia de los convenios, y pide que las subvenciones municipales vayan a parar a proyectos concretos.
EH Bildu, por su parte, acusa al alcalde de haberse “resignado” a presentar un Presupuesto “gris”, plagado de recortes. Aun admitiendo que la situación económica es crítica, EH Bildu cree, sin embargo, que es posible obtener los diez millones de euros que, a su juicio separan las cuentas de Gorka Urtaran de un Presupuesto municipal “digno”. Cerca de tres millones de euros saldrían de la aplicación de un plan contra el fraude en el IAE ya ensayado en otros territorios vascos, y los siete restantes se podrían reunir, afirma la coalición, si el PNV da marcha atrás al acuerdo que firmó con el PSE, el PP y los empresarios para moderar la subidas de este impuesto.
No es probable que se anule ese acuerdo, pese a que la secretaria del Pleno lo ha desautorizado, pero por otro lado en las arcas públicas vitorianas van a entrar en 2016 -o van dejar de salir- tres millones de euros, después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón al Ayuntamiento de la capital alavesa y haya rebajado el precio de las indemnizaciones por las expropiaciones llevadas a cabo en la zona de Olarizu, donde se ubica hoy día el Jardín Botánico del Anillo Verde gasteiztarra.
Esta inyección de dinero puede acercar las posturas entre ambas formaciones, porque la diferencia de diez millones de euros ahora ya no es tal, y la portavoz de EH Bildu Miren Larrion, dejó claro que no les importa tanto de dónde salga el dinero necesario para mejorar el Presupuesto como que se consiga incrementar los ingresos de una u otra manera.
el agujero de las ordenanzas El pasado viernes el concejal de Hacienda, Borja Belandia, aseguró que dedicará 1,3 millones a tapar el agujero que ha dejado la congelación de la ordenanzas, y el resto del dinero se gastará teniendo en cuenta la opinión de los grupos de la oposición. No hay que olvidar además que el día 20 hay elecciones, y que a partir del lunes siguiente la predisposición de todo el mundo a negociar ya no estará lastrada por los cálculos electorales.
La postura del PP con respecto al Presupuesto es similar a la de EH Bildu. Las cuentas dijo el edil popular Manu Uriarte, son “inasumibles” y presentan “recortes innecesarios”, pero eso no quiere decir que los conservadores hayan dado carpetazo al debate.
Están dispuestos, dicen, a negociar en plano amplio que recogería también las inversiones necesarias en Tuvisa, la situación de Ensanche 21 o las aportaciones del Gobierno Vasco a la ciudad. “Queremos trabajar para que Vitoria no se pare, y por eso vamos a presentar enmiendas en positivo como ya hemos presentado en el Parlamento Vasco, hay varias cuestiones por las que estamos preocupados y sobre las que tenemos que hablar”, afirmó.
Por lo pronto, según anunció el viernes el portavoz municipal del Partido Popular (PP), Javier Maroto, su formación presentará enmiendas al presupuesto municipal por valor de 22,1 millones de euros para darle la vuelta al “Presupuesto de recortes de Urtaran” y que “Vitoria pueda seguir transformándose.
más dinero
El Tribunal Supremo ha anulado una sentencia que multiplicaba casi por cuatro el precio de las expropiaciones llevadas a cabo por el gabinete de Alfonso Alonso en Olarizu, lo que se traduce en que Vitoria dispondrá en 2016 de tres millones de euros más de los previstos.