Varios centenares de bomberos procedentes de los tres territorios vascos se han vuelto a manifestar hoy en Vitoria para exigir al Ayuntamiento de la capital alavesa y a la Diputación foral la retirada del proyecto de ley vasco que va a regular su actividad.

Vitoria. La manifestación convocada por ELA, LAB, Bazkuna y CCOO forma parte de un nuevo calendario de movilizaciones que busca "interpelar" a los tres ayuntamientos de las capitales vascas y a las tres diputaciones que, además del Gobierno Vasco, "tienen competencia" en el servicio de bomberos.

La primera de las manifestaciones tuvo lugar hace 15 días en San Sebastián y a la de hoy celebrada en Vitoria seguirá una última dentro de 15 días en Bilbao.

Todas ellas han sido diseñadas con el mismo recorrido, partiendo de los respectivos ayuntamientos de las capitales hasta terminar en las sedes de las diputaciones forales.

Al inicio de la marcha de hoy en Vitoria, los sindicatos convocantes han reiterado ante los medios de comunicación que el Proyecto de ley de prevención y extinción de incendios y salvamento que actualmente se halla en fase de tramitación en el Parlamento Vasco "no soluciona los actuales problemas" de la plantilla.

El delegado de ELA en la diputación de Gipuzkoa, Ekaitz Oiarguren, ha insistido en que no se trata sólo de un problema del Parlamento y del Gobierno Vasco, "sino de toda la ciudadanía". Y ha advertido de que las movilizaciones continuarán con el fin último de que el proyecto de ley "se paralice y se consiga empezar de cero".

Iñaki Díaz, delegado de LAB en el parque de bomberos de San Sebastián, ha explicado por su parte que ésta "no es la ley que los bomberos necesitan, ni la que necesita la ciudadanía vasca".

La manifestación que ha partido a las once de la mañana frente al edificio del consistorio vitoriano, ha estado presidida por sendas pancartas en las que se leía "Bomberos de Euskadi, servicio público y profesional igual a ciudadanía protegida", y otra en Euskera que rezaba: "Suhiltzaile lege honi ez" (No a esta ley de bomberos).

Una vez concluida la marcha, frente al palacio de la Provincia, sede de la Diputación de Álava, los sindicatos convocantes han leído un comunicado en el que han explicado que Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral "deben escuchar" que los bomberos no comparten un proyecto que "se ha realizado sin contar con el colectivo de bomberos ni los representantes sindicales".

En el comunicado han explicado además que el actual proyecto de ley "no soluciona ni de lejos los problemas que los bomberos tienen en su día a día" y han insistido en que la sociedad necesita contar con bomberos "profesionales a tiempo completo y en condiciones laborales dignas".

Por último han advertido que "no pararán hasta conseguir la ley que los profesionales necesitan".

Los sindicatos han reiterado que si la ley se aprueba en los términos en los que se ha redactado, supondrá una "precarización" de sus condiciones de trabajo porque habrá bomberos a tiempo parcial y voluntarios, no se podrán límites a la interinidad y el derecho a la negociación colectiva quedará reducido.

Sus principales reclamaciones consisten en que el servicio sea prestado por bomberos profesionales y a tiempo completo, que la prevención, rescate y salvamento sean funciones básicas y principales de sus servicios, y que se refuerce la promoción interna.