gasteiz - Sí o sí, a los vitorianos se les preguntará si quieren que siga habiendo corridas de toros en su ciudad. Así lo decidió ayer la Corporación, que aprobó la moción del PSE que así lo planteaba con los votos de Sumando-Hemen Gaude y de EH Bildu, que por su parte planteaba rescindir ya el contrato para la feria de La Blanca de 2016.
Su propuesta no prosperó porque el PNV consideraba demasiado costosa dicha rescisión, pero en cambio en el caso de la propuesta del PSE se abstuvo y permitió que se aprobará la petición de la consulta pese al voto contrario del PP, que apuesta por dejar libertad a los ciudadanos de elegir si quieren ir o no a los toros, y de Irabazi.
La coalición, formada por Izquierda Unida y por el partido ecologista Equo, argumenta su voto negativo en que “el derecho de los animales a no ser torturados” no debería someterse a consulta.
Por su parte, el portavoz del PSE, Peio López de Munain, apostó por que los ciudadanos se pongan de acuerdo en una cuestión en la que los políticos no son capaces de llegar a un consenso suficiente.
Precisamente el jueves el alcalde, Gorka Urtaran, presentó su propuesta de reglamento de consultas populares, y la reacción fue inmediata: ¿Se podrá preguntar sobre los toros? A la vista está que esta será una de las primeras decisiones que se sometan a votación.
Sí o sí habrá consulta, por tanto, pues aunque las decisiones del Pleno no son vinculantes y el gobierno municipal no tiene por qué cumplirlas, el reglamento de consultas permitirá que la oposición o los propios ciudadanos planteen sus preguntas, y es evidente que el debate sobre la prohibición de la tauromaquia en Vitoria está muy vivo. - T.D.