Agurain - El grupo municipal de EH Bildu en Salvatierra censuró ayer los recortes que el Ayuntamiento de la localidad está aplicando en las ayudas al aprendizaje del euskera. “En el mejor de los casos, cada estudiante que se matricule en una modulación habitual recibirá 75 euros menos que el año pasado”, criticó la coalición abertzale, en boca de su edil Ainitze Saez de Arregi.
Según desgranó EH Bildu, esa modulación habitual ofrecida por un euskaltegi de la comarca es de ocho horas a la semana durante nueve meses al año, un sistema con un coste de 452 euros. “Y hasta ahora, tanto las personas trabajadoras como las personas paradas tenían la opción de recibir una ayuda del 100% del coste. Ahora, en cambio, la ayuda máxima por solicitante es de 361 euros (el 80%)’, siempre y cuando se tenga menos de 26 años. En el caso de los y las trabajadoras la ayuda a percibir no podrá superar el 50% del coste”, censuró Saez de Arregi. Según insistió el grupo municipal, “los cambios que el equipo de Gobierno ha llevado a cabo en el sistema de becas sin contar con nadie son muy graves y suponen un nuevo paso atrás en el proceso de normalización del euskara en Agurain”.
BARRUNDIA En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Barrundia ha organizado una campaña para promover el uso del euskera en el municipio con la organización de diferentes actos en sus distintas localidades, entre las que destaca un viaje a la feria del libro y disco vasco de Durango, una bersto-afaria, malabares o deporte rural, entre otras. La cita tendrá el lema EI txo! Jauzi egin eta euskeraz hitz egin.
El calendario de actividades se inicia hoy en Ozaeta, con una tirolina de 100 metros de largo y 25 de alto desde la iglesia hasta la casa de turismo rural. Además, habrá actividades relacionadas con los herri kirolak, como sokatira o lanzamiento de fardos, entre otros. Dos paneles de un metro por un metro y medio servirán para exponer distintas frases y dibujos en torno al euskera. La txaranga euskaldun Jotafa pondrá la nota musical de la jornada.
Maturana acogerá el sábado 7 un taller de malabares en euskera ofrecido por Garaion. Los bertsos serán los protagonistas de afaria que se celebrará el viernes 27 en la taberna Aldaia de Larrea. En ella actuarán Fredy Paia e Izar Mendiguren. Para participar es necesario inscribirse en el Ayuntamiento antes del día 20. El precio asciende a 20 euros. En diciembre, dos serán las actividades propuestas desde el Ayuntamiento para fomentar el euskera entre sus vecinos. El día 6 un autobús partirá a las 9.00 horas desde el Ayuntamiento hacia la Azoka de Durango. Allí los vecinos de Barrundia se empaparán del idioma y de las novedades literarias y discográficas vascas. - Eva San Pedro / Foto: E.S.P.