Vitoria. La Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA) está llevando a cabo una encuesta entre las bodegas a las que representa para saber si el sector quiere diferenciar los vinos de esta subzona en las etiquetas de la DOC Rioja.
La directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para dar su opinión sobre una proposición de ley del PP para la defensa y calidad de la viña y el vino del País Vasco.
En los pasillos de la Cámara vasca, Baigorri ha hablado del debate que se ha suscitado en torno a la reclamación de la Rioja Alavesa de diferenciar sus caldos en la etiqueta de la DOC Rioja.
Baigorri ha apostado por que "todas las empresas y tipos de vino se puedan distinguir y generar valor al sombrero general, que es Rioja, la marca de todo aquel que la trabaja y la ha trabajado".
A preguntas de los periodistas, ha aclarado que las 149 bodegas agrupadas en ABRA no se alinean ni con la posición del Gobierno Vasco ni con la de la Diputación alavesa en este asunto y prefieren defender su postura al margen de las instituciones.
Tanto la Diputación como el Gobierno Vasco apuestan por una diferenciación de la Rioja Alavesa dentro del "paraguas" de la DOC Rioja, aunque incluso no descartan romper con la DOC Rioja si el conflicto no se reconduce.
"Llevamos 25 años como asociación y hemos luchado por que dentro del ámbito de protección que tenemos todos los modelos de negocio que existen se vean bien tratados, bien reflejados y puedan llegar al consumidor adecuadamente", ha apuntado.
Preguntada sobre si son mayoría los partidarios de abandonar la denominación DOC Rioja si el Consejo Regulador no acepta la reclamación de tener mayor visibilidad en el etiquetado, ha explicado que están llevando a cabo un sondeo entre las bodegas asociadas para que éstas se expresen de manera "privada".
El objetivo de esta encuesta interna sería conocer de primera mano "qué quiere el sector y qué necesita" porque el debate abierto "afecta a los intereses de muchas familias de toda una comarca" y trasciende lo puramente económico, ya que supone "un modo de vida" heredado de generación en generación, ha subrayado.
Ha recordado que la DOC Rioja ya reconoce tres subzonas (Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja) pero lo que ocurre es que falta "mejorar" su visibilización en el etiquetado e indicar en cada botella de qué zubzona proviene el caldo.