Vitoria. El Gobierno municipal impulsará una Vitoria-Gasteiz inteligente y verde, una ciudad que preserve su patrimonio y que haga una buena gestión pública de sus recursos naturales. Así lo ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, durante su comparecencia de esta mañana en la que ha detallado el programa de gobierno esta área. Durante la intervención, Belandia ha anunciado su intención de completar el Anillo Verde por la zona Sur y la zona Este, localizando zonas inconexas para cerrar este pulmón verde y emblema de Vitoria-Gasteiz. Además, el responsable municipal ha mostrado su oposición al ‘fracking’ con las técnicas utilizadas actualmente y a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. También ha anunciado que impulsará la transformación de la línea periférica de autobús en BRT o bus exprés y que el Gabinete Urtaran promoverá la ampliación del tranvía por el Sur hasta la Universidad y por el Este hasta Salburua.
“Queremos hacer de la ciudad un lugar inteligente y verde, apoyados en la utilización de tecnologías más modernas que nos permitan lograr un triple objetivo: mejorar la calidad de vida, aumentar las oportunidades de empleo y lograr una implicación de la ciudadanía en el respeto al medio ambiente. Además, vamos a seguir trabajando para que Vitoria-Gasteiz siga siendo referente internacional de sostenibilidad”, ha destacado Borja Belandia.
El Gabinete Urtaran hace una clara apuesta por las energías renovables, una gestión de residuos orientada al ‘residuo cero’, el control de la contaminación, la gestión eficiente del agua y el control del alumbrado público. Todo ello basándose en el espíritu ‘smart city’. Otro de los objetivos importantes de esta legislatura es completar el Anillo Verde mediante hitos como la conexión del Alto de las Neveras, una pasarela en la misma zona sobre el ferrocarril y una intervención también en Lasarte. “Queremos que, además de ser un pulmón para la ciudad, el Anillo Verde sea un espacio para el disfrute de la ciudadanía tanto en bicicleta como a pie y que sea accesible”, ha expuesto Belandia.
El Gobierno municipal se ha comprometido a plantear una solución a los problemas de inundabilidad en determinadas zonas del municipio (como en el Norte con el Zadorra, en el Sur en Lasarte u otras situaciones como las relacionadas con los ríos Errekaleor y Santo Tomás en Elorriaga-Arkaute) y a trabajar en colaboración con las Juntas Administrativas de los concejos. También apostará por incluir criterios y políticas medioambientales en la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (accesibilidad y seguridad, potenciación de la zona rural y el patrimonio natural, la implicación de la industria agroalimentaria,?).
En el ámbito de la gestión de residuos, Borja Belandia ha anunciado un control riguroso de la contrata de limpieza que resuelva los problemas que se dan en los barrios de Vitoria-Gasteiz. También se controlará la calidad del aire, el ruido y se revisará la ordenanza de radiaciones electromagnétias para lograr una normativa adecuada a las nuevas demandas detectadas en la ciudad. Afianzar la red de vías verdes e impulsar la recuperación de los lugares degradados de la capital alavesa son otras de las metas primordiales que el equipo de gobierno abordará esta legislatura.
El concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, también ha querido repasar algunas de las propuestas del Gobierno municipal en el ámbito de la movilidad sostenible y saludable. En ese sentido, aboga por una estrategia coordinada y transversal de los distintos sistemas de transporte. El Gabinete Urtaran potenciará el uso de la bicicleta (garantizando la seguridad de los peatones, dotando a la red de vías ciclistas de una mayor coherencia y en colaboración con el Foro de Movilidad Sostenible,?), avanzará en el calmado de tráfico, impulsará la ampliación del tranvía por el Sur hasta la Universidad y el barrio de Adurza y por el Este hasta Salburua. Además, se intentará avanzar en el siguiente objetivo, que es llegar a Zabalgana. La conexión intermodal en las Trianas, la modernización de la flota de los autobuses urbanos y la transformación de la línea periférica de autobús en BRT (autobús exprés) serán también objetivos capitales del Gabinete Urtaran.
Además, Borja Belandia también ha anunciado un estudio de la situación de aparcamientos privados o en desuso y un Plan de eficiencia de los aparcamientos municipales. Así mismo, se ha comprometido a mejorar el transporte a la zona rural y ha desvelado la intención del Gobierno municipal de impulsar proyectos de reparto de mercancías con vehículos ligeros y libres de emisiones. Para desarrollar todas estas acciones, se trabajará en la transformación de TUVISA en una agencia integral de movilidad y se planteará la creación de la figura de agentes de movilidad para regular la circulación en el casco urbano. Asimismo, se crearán nuevas sendas urbanas y forestales pensadas para la bicicleta, se potenciará el registro de bicicletas y se impulsarán los aparcamientos seguros y asequibles para las bicicletas. La potenciación del uso de la bici eléctrica para transporte de ‘la última milla’ y la puesta en marcha de un sistema de alquiler de este tipo de vehículos también son otros objetivos del Gobierno municipal para los próximos años.
En el ámbito de Salud y Consumo, el Gabinete Urtaran también propone varias líneas de actuación: minimizar los factores generadores de desigualdad, coordinar los servicios públicos de salud y los servicios sanitarios, crear la Escuela de Salud, ampliar y reformar el Centro de Protección Animal, poner en marcha un laboratorio, recuperar las funciones y competencias del Departamento Municipal de Salud y Consumo (Demsac), desarrollar programas de seguridad alimentaria y aguas de consumo y fomentar el día mundial sin alcohol.