oion - La localidad de Oion no abrirá este año la piscina climatizada porque, aparte de los graves problemas que tiene de funcionamiento y averías, el anterior gobierno del PP presidido por Rubén Garrido no la dotó de partida presupuestaria y además fechó la finalización del contrato de gestión para el pasado 15 de junio, dejando sin un céntimo la previsión de apertura. Éste fue uno de los temas que salió anteayer en el pleno municipal, celebrado sin la presencia del exalcalde, que dimitó el día anterior, como adelantó este diario.
El actual alcalde, el peneuvista Eduardo Terroba, anunció que su equipo de gobierno está trabajando sobre ese problema en las últimas semanas. Entre las medidas que se barajan está el cierre de la instalación, al menos temporalmente, hasta que se pueda habilitar el dinero suficiente para reparar los defectos del vaso y otros equipamientos.
El PP había trasladado a los vecinos oyoneses que el actual alcalde del PNV quería cerrar la piscina y movilizó una recogida de firmas. Ante esa situación, el alcalde Terroba llevó anteayer al pleno la información completa sobre el estado de las piscinas. En septiembre de 2014, la empresa Agua y Jardín, que lleva su mantenimiento, había presentado un informe en el Ayuntamiento sobre las averías que tenía el complejo y las soluciones que se planteaban para repararlo. Lejos de ser estudiado en la pasada legislatura, el informe se quedó el cajón hasta que el pasado mes de junio, tras las elecciones municipales, el nuevo equipo de gobierno local lo sacó.
Tan sólo en las reparaciones que planteaba el informe para poder reabrir la piscina se necesitaban entre 70.000 y 90.000 euros y no había presupuestado ni un céntimo. Y todo por “la nefasta gestión del anterior alcalde,” como le reprochó Terroba al portavoz del PP, Agustín Hervías, a quien requirió explicaciones. El concejal popular no supo aclarar por qué se había firmado el contrato de mantenimiento de la piscina climatizada desde el 15 de septiembre de 2014 pasado hasta pasado el 15 de junio, sin llegar al año, que es lo habitual.
Finalmente, el Pleno decidió que este año no se reabrirá la piscina, aunque se trabajará para poder hacerlo cuanto antes. Se deberá realizar antes un estudio económico para presupuestar las reformas y analizar el estado de las tarifas a los usuarios.
El risco, abierto a tractores En otro orden de cosas, los tractores ya circularán por la carretera del Risco de Lapuebla de Labarca durante la vendimia, aunque los turismos seguirán sin poder transitarla ante el riesgo de desprendimientos por las lluvias.