Vitoria. UGT ha expresado hoy su apoyo unánime al preacuerdo sobre el convenio del Metal de Álava alcanzado el pasado mes de julio por esta central y CCOO con la patronal SEA, y ha apelado a la "responsabilidad" a ELA y LAB.

Tras el preacuerdo de julio para renovar este convenio, que afectará a más de 20.000 trabajadores metalúrgicos alaveses, era preciso que recibiese el visto bueno de las asambleas de delegados de CCOO y UGT. Comisiones Obreras ya lo ratificó el pasado martes y hoy lo ha hecho la asamblea de delegados del Metal de UGT.

El nuevo convenio, con vigencia de 3 años (2015-2017) conllevará incrementos salariales del 1 % para 2015, del 1,5 % para 2016 y del 1,75 % para 2017, mantendrá la jornada laboral en 1.735 horas y pondrá fin a más de cinco años de salarios congelados.

El objetivo de UGT con la firma de este convenio es garantizar "que los nuevos trabajadores tengan las mismas condiciones laborales que los que ya están en activo" y evitar así una "doble escala salarial", ha señalado esta central en un comunicado.

UGT ha denunciado que la última vez que ELA firmó un convenio del Metal en Álava fue en 1999 y LAB nunca lo ha suscrito. Por ello ha pedido "responsabilidad" a estos dos sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Además, ha anunciado que una vez que se firme en Álava, trasladará los mismos aspectos de la negociación a Bizkaia y Gipuzkoa para desbloquear sus convenios del Metal.