oion - El concejal exalcalde de Oion, Rubén Garrido, no ha dejado ni que llegara el otoño para presentar la dimisión como concejal del PP. Anoche comunicó al Pleno municipal, tras haber entregado el escrito de renuncia el día anterior en el Registro, que deja el Ayuntamiento. Según fuentes municipales, en el escrito alude a razones personales para abandonar el cargo para el que fue elegido por una parte de los vecinos de Oion las pasadas elecciones de mayo. La baja se ha formalizado con rapidez, ya que el trámite de comunicación al Pleno se cubrió ayer mismo, debido a que estaba convocado el Pleno ordinario de septiembre.

En círculos políticos de Oion ya se daba por sentado que Garrido abandonaría el Ayuntamiento al no haber logrado la Alcaldía y perdido buena parte de su electorado y hasta un concejal. La portavocía del grupo recaerá ahora, previsiblemente, en el número dos de la lista, Agustín Hervías, abogado y secretario de varios ayuntamiento en las Siete Villas en La Rioja. Fuentes municipales certifican que, contra todo pronostico, Hervías no está inscrito en el padrón de Oion, lo que llama la atención sobre un cargo que la pasada legislatura llegó a ser teniente de alcalde. No obstante, en los pasillos del Ayuntamiento también se habla de la posibilidad de que siga los pasos de Garrido y renuncie también a ser concejal del PP en Oion. En ese caso, la portavocía pasaría al número tres de la lista, Luis Felipe Campos Latre, que tampoco está empadronado en Oion, según el Ayuntamiento.

La legislatura de Garrido como alcalde de Oion estuvo marcada por las polémicas y los actos histriónicos del exregidor. Nada más asumir la Alcaldía permaneció varios días en una tienda de campaña en el paseo del Espolón de Logroño en protesta porque el Gobierno de La Rioja había denunciado unilateralmente el convenio de asistencia médica especializada a los vecinos de Rioja Alavesa. Fue una confusa operación de marketing sobre la que siempre planeó la sospecha de haber sido consensuada con el PP de La Rioja, puesto que a lo pocos días los vecinos volvieron a tener la misma asistencia especializada, pero los riojanos se beneficiaron de mayores prestaciones en los hospitales de Vitoria. Y Garrido, de una notoriedad que hasta entonces no tenía. Y si el exalcalde comenzó así la legislatura, la terminó en mayo con el vídeo electoral más sonado. La canción Camino al Ayuntamiento con la que recorría medio bailando la calle Fueros, mientras se le iban uniendo el resto de componentes de la candidatura del PP se convirtió en viral y seguramente influyó en el descalabro de esa formación en la localidad alavesa.