Amurrio - Las gentes del sector ganadero de la comarca de Ayala se iban a dar cita este sábado en las proximidades del Portillo de Aro, en pleno centro de Sierra Salvada, para acudir a la fiesta del patrón y protector de los pastores: San Vítores. Sin embargo, no va a poder ser. Y es que el Ayuntamiento de Ayala ha tomado la drástica decisión de suspender la cita por los problemas de desprendimientos de piedra que padecidos a lo largo de los últimos quince días. Así lo indicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde de Ayala, Gentza Alamillo.
La sospecha de la suspensión de la fiesta ya llevaba pululando desde el martes entre los ganaderos y residentes en la zona. De hecho, según la vecina de Aguiñiga, María Jesús Mendia, “nosotros nos hemos enterado en el pueblo porque lo comentó una chica de Añes, a la que les ha debido pillar alguna vaca”. La citada hacía referencia a los desprendimientos que se están localizando entre el cruce de Añes y Menoio, en las cercanías de la pista de hormigón y único paso de acceso de vehículos que asciende a las cumbres. De ahí que se antoje lógica la decisión de cancelar la fiesta, dado el riesgo que entraña para los usuarios de este camino.
“Vamos a anunciarlo por todos los medios de que disponemos y colocar señales de peligro de derrumbe mientras seguimos con los ingenieros que nos ha mandado la Diputación Foral de Álava buscando soluciones”, explica Alamillo. De momento, se está analizando la situación. De ese estudio derivarán las posibles soluciones. Entre ellas, a última hora de la jornada de ayer no se descartaban la colocación de mallas de sujeción o una voladura controlada e intencionada para desgarrar la piedra, como ya se hizo hace unos años en otro punto de la zona, matiza el alcalde ayalés.
Así las cosas, ésta será la primera vez en 20 años que las gentes del sector primario alavés no podrán acudir en peregrinaje, como cada primer sábado de septiembre, al lugar en el que antaño había una ermita erigida en nombre de San Vítores que, aunque ya no existe, ha sido sustituida por un rústico altar de piedra con arco al aire libre. En la fiesta, después de la pertinente misa, siempre se da buena cuenta de la paellada que elabora la Sociedad Gastronómica Rakatapla de Llodio, y se disfruta de un concurso de perros pastor, de juegos variados en los que los pastores miden sus fuerzas ante otros ganaderos del valle, y de una romería, en una jornada en la que también se rinde homenaje a los pastores, ya que han ayudado a mantener el entorno milenario en el que han ejercido su dura profesión durante generaciones.
Estos daños se suman a los padecidos en distintas cuadrillas del territorio, como en Rioja Alavesa, donde la primera evaluación de la Diputación Foral de Álava indica que hay 2.550 hectáreas de viñedo afectadas por los episodios tormentosos del pasado lunes. De ellas, 550 tienen daños importantes e irreversibles y unas 2.000, diversos grados de afectación. Los servicios técnicos de la institución confirmaron que los daños se concentran en Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Samaniego y Leza, aunque “es en los dos primeros donde los daños son mayores”. Aparte, en Lagrán hubo una fuerte tormenta que ocasionó daños tanto en los cultivos como en los caminos. Esa tromba de agua dejó campos de patatas arrasados -especialmente, de las variedades de fritos- y grandes daños en los senderos.
Sea como fuere, a donde no faltarán los pastores y sus rebaños, sea adversa o no la climatología, es al Artzain Eguna que acogerá el municipio de Amurrio el próximo domingo 27 de septiembre. Será su vigésimo segunda edición y cuenta con un presupuesto de casi 18.000 euros con los que se intentará garantizar actos imprescindibles como el homenaje a los pastores, la exhibición de elaboración de quesos, la música de ambiente, o los distintos concursos.
Se ha establecido las 13.00 horas del 22 de septiembre como la fecha límite para formalizar las inscripciones para participar en la exposición y venta de productos caseros y artesanales; así como en el Concurso Interprovincial de Ganado Ovino de raza latxa. Esta nueva edición de dicho certamen se dirige a ganaderos y ganaderas de cualquier municipio o localidad del territorio histórico de Álava y de los municipios vizcaínos de Orduña y Orozko, por cercanía. Todas las inscripciones se deberán realizar en el Departamento Municipal de Políticas Territoriales. Además, como otros años, habrá una comida popular. Los tickets se pondrán a la venta a partir del 14 de septiembre en el Ayuntamiento de Amurrio y en la Oficina de Turismo, al precio de 16 euros.