Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide destinan de forma conjunta 3,4 millones de euros a financiar el Plan de Empleo municipal 2015, con el que -dicen- se van a crear 393 empleos. La concejala de Empleo, Nerea Melgosa, y el director de Lanbide, Adolfo Alustiza, presentaron ayer esta iniciativa financiada al 80 % por el Gobierno Vasco. Además de crear nuevas oportunidades de empleo y destinar a mujeres un 40% de los contratos, este programa hará especial hincapié en los colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

El plan, con un montante de 3.404.728 euros, ha obtenido una subvención de 2.732.842 euros por parte del Servicio Vasco de Empleo a través del tercer Plan Comarcal de Empleo 2015. La mitad del presupuesto global (1.790.419 euros) se destinará a ayudas a la contratación, casi un millón se utilizará en acciones de desarrollo local que faciliten la creación de empleo y el resto de fondos (622.531 euros) irán a acciones de contratación directa por parte del Ayuntamiento.

La duración de los contratos será de medio año y el volumen de la aportación económica que facilita Lanbide se calcula en función a la intensidad del desempleo que sufre cada comarca. El importe de la subvención recibida por el Ayuntamiento supone la cuantía máxima que se puede obtener en cada una de las tres líneas de actuación presentadas. 49 puestos de trabajo van dirigidos a perfiles de baja cualificación a través de contratación municipal directa. El mayor importe, no obstante, se destina a un programa de rehabilitación de edificios con el que se quiere atender a las personas procedentes del sector de la construcción. - Efe