las campañas de concienciación para poner coto a la violencia machista no han impedido que los casos de maltrato sigan a la orden del día, con una preocupante incidencia entre los más jóvenes. Según un reciente estudio elaborado por el Ministerio español de Sanidad, el 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por el chico con el que salen o salían, al tiempo que casi una de cada cuatro se ha sentido coaccionada en alguna ocasión. Los últimos datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también apuntan a otra alarmante realidad, un aumento del 5% en el número de menores maltratadores que han sido juzgados por este motivo.

Se trata, sin lugar a dudas, de “la gran lacra del siglo XXI”, tal y como la definió ayer gráficamente la ararteko en funciones, Julia Hernández, tras recibir a tres estudiantes del Instituto Mendizabala de Gasteiz que han brillado con luz propia en un certamen de ámbito estatal nacido para avanzar en la necesaria educación de los jóvenes contra el maltrato. Ellos son Janire Barneto, Aritz Diez y Mikel Hernando, alumnos de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos que justo este año han acabado su formación, y que gracias a la pieza audiovisual Abre los Ojos han sido los ganadores, entre un total de 182 proyectos, del I Concurso por la Igualdad y contra la Violencia de Género organizado por la Fundación Mutua Madrileña.

Un vídeo escueto, de justo dos minutos de duración, que sorprendió al jurado y valió al grupo para hacerse con un cheque de 5.000 euros y el compromiso de la puesta en marcha y difusión de su campaña en los medios. Un cuarto miembro del grupo, Joseba Iñurrieta, no pudo acudir a la recepción de ayer, con la que la ararteko quiso poner en valor la importancia de este trabajo, que se ha impuesto a los de no pocos alumnos universitarios. “Creíamos que habíamos hecho algo bueno, pero de ahí a ganar... al principio nos pareció una broma”, reconoce Aritz.

A diferencia de otros vídeos que buscan prevenir la violencia machista y avanzar hacia la concienciación con duras imágenes de malos tratos, Abre los ojos da la vuelta a la realidad y muestra “lo que hay que hacer” para construir una relación de plena igualdad y respeto. “Preferimos jugar con el espectador y hacerle partícipe del problema”, argumenta por su parte Mikel. Janire, la actriz del vídeo junto con este último compañero, aboga por “concienciar a los chavales desde la ESO” para avanzar en la progresiva erradicación de esta lacra, aun siendo consciente de las dificultades. “Cada vez es más normal controlar las redes sociales. Todos hemos visto esas situaciones”, lamenta. Los tres compañeros y amigos ponen precisamente el foco en este amplio mundo desarrollado al calor de la expansión de Internet para incidir en la educación de los jóvenes, unos de sus usuarios más activos.