vitoria - El PP insiste en que quiere que Vitoria avance, pero con sus condiciones. Javier Maroto, de vuelta en Vitoria, advirtió ayer al alcalde de que si no hay un acuerdo fiscal con los populares “y por tanto se rebajan todos los impuestos, no habrá acuerdo fiscal en el Ayuntamiento este otoño”. Según le recordó a Gorka Urtaran, manteniendo el tono desafiante, “el acuerdo del PNV con el PSE no da la mayoría suficiente puesto que suman nueve concejales”. Y aún está por ver qué harán las otras fuerzas.

“Urtaran está solo y no suma la mayoría suficiente para hacer lo que dice que va a hacer y necesita apoyarse en otro grupo que le dé la mayoría”, insistió. Y todo eso lo dijo en una rueda de prensa celebrada en el exterior del Ayuntamiento de Vitoria, acompañado de los concejales populares, a la vera de Leticia Comerón, la portavoz suplente del portavoz habitualmente ausente, insistiendo en la idea de estas semanas previas. Que hay que trabajar para que “la ciudad no se pare” en los próximos cuatro años, aunque a la vez no deje de echar gasolina al PNV.

El caso es que, en ese contexto, lo que el PP propone a Urtaran es un acuerdo en materia fiscal para reducir los cinco impuestos municipales a la vez este año. “Nos ponemos a disposición de negociar desde ya en cuánto reducimos el IBI, el Impuesto de Vehículos, el de Construcciones y el de Plusvalías”, subrayó, antes de destacar su disposición a “respetar” el acuerdo con SEA Empresarios Alaveses para reducir el IAE. - E.P./ DNA