las vacaciones de los más pequeños ya son una realidad. Atrás quedaron los madrugones, los deberes y la rutina de todos los días. Ahora lo que toca es divertirse y descansar, pero también puede ser el momento ideal para aprender fuera de las aulas, descubrir lugares insólitos, vivir nuevas experiencias e incluso hacer nuevos amigos. Los campamentos de verano cumplen con creces estas expectativas y hoy más que nunca, la oferta es tan amplia como interesante y abarca propuestas para todos los gustos. Desde formar una banda de rock hasta programar un robot pasando por cocina, deporte, naturaleza, arte o fotografía. Los hay que incluyen estancia completa, pero también existen las colonias urbanas, más económicas y cerca de casa. Y aunque en algunos casos, los plazos de inscripción ya están cerrados o se han agotados las plazas, todavía no está todo el pescado vendido. DNA propone varias ideas para que este verano sea inolvidable.

Descubrir de primera mano el oficio de salinero

Un año más la Fundación Catedral Santa María organiza sus colonias de verano para acercar a los más pequeños uno de los templos más emblemáticos de la ciudad. Los talleres están dirigidos a niños de entre 8 y 11 años. Se impartirán en euskera y se desarrollarán desde hoy hasta el 10 de julio, en horario de 10.00 a 13.30 horas. Recorrer la Catedral, conocer su historia y los trabajos de restauración realizados hasta el momento será el hilo conductor de una semana donde los chavales podrán identificar las características de la arquitectura gótica, técnicas y materiales constructivos, así como comprobar la relación de la Catedral con la muralla del primitivo núcleo de Gasteiz, que dio origen a la ciudad. Cinco jornadas en las que elaborarán su propio uniforme, realizarán un arco y sus flechas, fabricarán un pequeño telar de cartón e incluso se convertirán en salineros por un día.

Crear videojuegos

La quinta edición del Camp Tecnológico comenzó a finales de junio y se prolongará hasta el 4 de septiembre. Los talleres son semanales y se dirigen a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años en horario de 9.00 a 14.00 horas. Se trata de un modelo puesto en marcha siguiendo una iniciativa formativa de gran éxito en Estados Unidos en la que los chavales aprenden a desarrollar y programar robots, diseñar videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles o diseño digital e impresión 3D. Su objetivo, tal y como explican sus responsables, es “motivar a los adolescentes hacia el uso responsable de las nuevas tecnologías combinando diversión y conocimiento tecnológico para que puedan reaccionar ante situaciones comprometidas en el uso de Internet”. Asimismo, les permite utilizar los conocimientos de la física y las matemáticas en algo que, por primera vez, ven su aplicación directa. En Vitoria, los talleres que se impartirán serán Robótica Educativa, Videojuegos, Minecraft y Electrónica divertida. Será en la Escuela Universitaria de Ingenieros y todavía hay plazas libres. Más información en el teléfono 94 402 18 09 / 669 806 332.

Acercarse a los artistas locales

Por primera vez, la Escuela de Artes y Oficios ha puesto en marcha unas colonias infantiles bajo el título La Ciudad y las Artes. Pensadas para niños y niñas de entre 4 y 10 años se desarrollarán en el centro de la plaza del Conde Peñaflorida entre el 1 y el 7 de septiembre. Con esta novedosa actividad, la Escuela busca acercar artistas locales como Amárica, Chillida, Olaguíbel o Samaniego a los txikis. A lo largo de la semana, tendrán la oportunidad de experimentar con diversas técnicas tales como fotografía, pintura, escultura o acuarela. Las colonias se desarrollarán en horario de 9.00 a 13.00 horas. Aún quedan plazas libres, así que los interesados pueden contactar con el centro en el teléfono 945 144 410 en horario de 10.30 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas.

Disfrutar del directo

Aunque Gasteiz cuenta con un campamento de rock propio, Gazterock, éste está completo desde hace semanas. Sin embargo, los aficionados a la música todavía están a tiempo de apuntarse al Rock Camp que se desarrolla en las instalaciones del Campamento Juvenil Sotolengo, a 40 kilómetros de Soria. La agenda del campamento incluye actividades musicales gracias a las cuales los jóvenes aprenderán a componer o a perder el miedo en el escenario. Los jóvenes recibirán talleres de voz, instrumentos (guitarra, teclado, bajo o batería), baile, historia del rock, técnico de sonido, estética, lenguaje musical y lipdub. Al margen de la música, también habrá tiempo libre para otras actividades como senderismo, tiro con arco, gymkanas o escalada. Hay tres franjas de edad posibles: de 8 a 12 años, de 12 a 17 años y de 18 a 23 años. En cuatro de los seis turnos programados quedan plazas libres. Más información en la web www.rockcamp.es.

Fabricar una cámara con objetos reciclados

La Sociedad Fotográfica Alavesa (SFA) propone a los txikis de entre 7 y 12 años un taller de fotografía donde diversión y aprendizaje van de la mano. Estas colonias urbanas se organizan en dos turnos: el primero, en castellano, se prolongará desde hoy hasta el viernes 10 de julio; y el segundo, impartido en euskera, tendrá lugar entre el 27 y el 31 de julio. El horario será de 9.00 a 14.00 horas y se realizará en las instalaciones de la SFA. Los pequeños tendrán la oportunidad de recorrer la historia de la fotografía a través de juegos, aprender a manejar la cámara en sus distintas modalidades (compacta, réflex, móvil?), participar en una gymkana fotográfica e incluso fabricar una cámara reciclando objetos. Más información sobre las plazas disponibles en el teléfono 697 700 694 o en el mail sociedadfotografica@gmail.com.

Elaborar queso con un pastor

Organizados por Basque Culinary Center, los campamentos gastronómicos tendrán lugar en Zizurkil (Gipuzkoa), Málaga y, por primera vez, en Madrid, donde se impartirán en inglés. En total, se desarrollarán cinco campamentos dirigidos a jóvenes de entre 14 y 17 años. Durante diez días, en estancia completa, los chavales podrán descubrir los secretos de la gastronomía a través de talleres prácticos y diversas visitas. Tendrán la oportunidad de conocer chefs de reconocido prestigio, elaborar recetas tradicionales, conocer técnicas innovadoras, y aprender todo lo que rodea a los productos. Todo ello lo compaginarán con actividades de tiempo libre como deportes acuáticos o gymkanas gastronómicas. Sólo quedan plazas en los campamentos de Málaga que se llevarán a cabo entre el 16 y el 25 de julio. Más información en la web www.bculinary.com/campamentosgastronomicos.

Vivir seis días como un pirata

El Campamento Pirata desembarca con una nueva edición que ya ha comenzado y que se alargará hasta el 8 de agosto. Ubicado en el Albergue Piraten Etxea de Pasai Donibane (Gipuzkoa) se divide en turnos de seis días y se dirige a niños y niñas nacidos entre el año 2003 y el año 2008. Seis jornadas de auténtica aventura donde los chavales tendrán la misión de encontrar el tesoro secreto. Mientras, surcarán los mares del Cantábrico, conocerán los emocionantes recorridos que realizaban los piratas, practicarán deportes acuáticos y por supuesto disfrutarán de la playa y la piscina. Al finalizar el día, podrán retransmitir sus hazañas en un programa de radio diario. Todavía quedan plazas en algunos turnos, así que si desean más información sobre las inscripciones la encontrarán en la web www.urtxintxa.eus y en el teléfono 943 270 033.