vitoria - Los días 29 y 30 de junio llegan a Euskadi los niños saharauis procedentes de los campos de refugiados. Según informa la Asociación de Familias de Acogida de Niños y Niñas Saharauis (Afanis), 74 de los 339 menores que serán acogidos por las familias vascas vendrán a la provincia. Otros 153 vivirán este verano en Bizkaia y 113 lo harán en Gipuzkoa.
Estos niños vienen a Euskadi gracias al programa Vacaciones en Paz. El proyecto ayuda a que los críos salgan de los campamentos de refugiados saharauis durante unos meses especialmente adversos. En verano, estos refugios situados en la hamada argelina tienen temperaturas de hasta 55 grados. Además, los niños no cuentan con agua corriente ni electricidad, y su alimentación procede de la ayuda humanitaria. Pero, con este programa, los menores saharauis pueden tener durante dos meses de su vida una buena alimentación y revisiones médicas.
Afanis quiere dar a conocer las pobres condiciones de vida del pueblo saharaui. La asociación también da las gracias a las subvenciones recibidas por parte de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para su proyecto. - M.G.S.