vitoria - El PP considera un insulto, incluso un delito, que alguien le acuse de inducir al racismo con su campaña para restringir la RGI, pero si son los suyos quienes tachan a la izquierda abertzale de morralla entonces la falta de respeto se convierte en ejercicio de osadía. El parlamentario popular Iñaki Oyarzábal salió ayer en defensa de su colega Javier de Andrés, un día después de que éste recurriera a la estrategia de la descalificación a cuenta de la política lingüística del País Vasco, para no sólo no pedir disculpas sino para echar más leña al fuego. “Sus manifestaciones no fueron un error. Fue un discurso muy intenso y valiente porque señaló a quienes muchas veces han tratado de apropiarse y de instrumentalizar el euskera. Bildu es el gran enemigo del euskera en Álava, ha tratado de politizarlo, cuando es algo de todos”, subrayó el dirigente.
Cierto es que Oyarzábal cayó en la contradicción, porque llegó a decir que “tal vez” él y De Andrés no habían estado “acertados” y luego que “algunos medios de comunicación” habían tergiversado “el propósito del PP” con esa rueda de prensa, que “no pretendía atacar al euskera, sino todo lo contrario”, ni tampoco “generar tensión ni ofender a nadie” al decir cosas como que los vizcaínos y guipuzcoanos se quedaban con el trabajo de los alaveses. Así que, por si acaso, repitió discurso, pero esta vez con un tono más suave. El parlamentario insistió en que la realidad sociolingüística de Álava no es la misma que la de los otros dos territorios, por lo que volvió a reclamar que las instituciones alaveses asuman competencias en política lingüística. En la misma línea, insistió en la necesidad de que los alaveses tengan un “tratamiento específico en materia de exigencia del euskera” para acceder al empleo público.
EH Bildu, por su parte, lamentó el “nulo respeto” del PP a los alaveses y euskaldunes, le advirtió de que sus acusaciones están hechas “desde la más absoluta ignorancia” y agradeció el esfuerzo de miles de euskaltzales en el proceso de recuperación y normalización de la lengua. - DNA