BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Llanos ha manifestado que la necesidad de revisar toda la gestión de la RGI no es de ahora, sino que es algo que su partido "reclamaba desde hacía muchísimo tiempo".

En este sentido, ha destacado que, cuando ella era apoderada en Juntas Generales de Bizkaia, ya propuso que el Gobierno vasco articulara un sistema para vigilar las posibles irregularidades en los pagos o esos posibles fraudes.

"No es nuevo. La necesidad de controlar la gestión de las ayudas sociales y que llegue a aquellos que lo necesitan es algo que llevamos planteando hace mucho tiempo. Lo que pasa es que hubo una serie de declaraciones del señor Maroto, que, de forma intencionada y demagógica, se les han dado un sentido que él no pretendía", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el alcalde de Vitoria señaló "que había un colectivo en Vitoria que mayoritariamente recibía las ayudas sociales que eran los marroquís y los argelinos". "Pero es que los datos estaban ahí. El propio Gobierno vasco, a la hora de ver cuáles eran los perceptores, puso de manifiesto que eso era así, que era una realidad", ha añadido.

A su juicio, esta ayuda se debe cobrar por aquellos que la necesitan, pero hay que intentarles insertar en el mercado laboral porque la RGI no puede ser "una renta vitalicia".

DEMAGOGIA

La dirigente popular considera que "muchos políticos han hecho demagogia con este tema y han intentado acusar" al PP de xenofobia, de racismo, "cuando no tienen ninguna razón de ser ni ninguna base esas acusaciones".

"Nosotros hemos puesto encima de la mesa el control de la RGI, independientemente de quién sea el perceptor porque también hay personas que no son extranjeras, que son vascas, y que están cometiendo fraude. Se trata de gestionar bien y que llegue a quien tiene que llegar", ha añadido.

A su juicio, el tema del control de la Renta de Garantía de Ingresos la plantea su partido, "pero está en la calle, está incluso en los batzokis, desde muchísimo antes". "Creemos que tienen que ser los propios ciudadanos los que reconduzcan y los que lleven el liderazgo de este tema", ha indicado, en referencia a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende presentarse en el Parlamento vasco.