gasteiz - Poco antes de que los ciclistas que recorren estos días Euskadi se machacaran las piernas en las pendientes de Aia, en el centro de Gasteiz un pelotón de familias comprometidas con la tolerancia al diferente llaneaban ayer para invitar a todos los que viven en esta ciudad a participar en la fiesta que el próximo sábado pondrá un punto y seguido a los actos convocados por Gora Gasteiz, la plataforma surgida como respuesta a los ataques verbales, físicos e institucionales que están sufriendo los extranjeros que residen en la ciudad.

Alrededor de 120 personas se reunieron en la plaza de la Virgen Blanca, poco antes de mediodía, para decorar sus bicicletas con vistosos carteles y banderolas, antes de emprender una ruta que les llevó hasta la plaza de los Fueros. Alberto Porras, portavoz de la plataforma, destacaba el éxito de público cosechado, pues no esperaban que su llamada a fomentar la tolerancia en la ciudad lograra reunir a más de un centenar de personas.

“Utilizamos las banderolas porque lo que queremos es dar color a las calles de Gasteiz”, señaló Porras, muy satisfecho con la respuesta cosechada. “En esta ciudad y en estas fechas tenía su riesgo, y de hecho al principio el día estaba un poco gris, pero ha sido un éxito y no ha habido ningún percance durante la marcha, así que estamos muy contentos”, afirmó el representante de Gora Gasteiz, quien explicaba además que durante la próxima semana la plataforma comparecerá para presentar nuevas iniciativas y cosechar nuevos apoyos, por ejemplo entre el sector laboral, antes de la fiesta del día 18. “Queremos recuperar las calles y contar con un lugar de encuentro en Vitoria para todos y todas, entre las personas y culturas diferentes que componen esta Vitoria tan bonita que tenemos. Queremos sacar a las calles de Gasteiz todo el color que esconde nuestra ciudad para que sea visto por toda su ciudadanía”, afirmó.

Así, el sábado, Gora Gasteiz pondrá el colofón a varios meses de actividades de todo tipo, siempre con la defensa de la multiculturalidad como telón de fondo, con la confección de un gran puzzle. Para poder financiar este evento, se lanzó la campaña Dale Color al 18-A. La idea es que personas, o bien cuadrillas, comités de empresa o equipos deportivos, compren una pieza por valor de 50 euros para completar el puzzle, de 250, que conformará la imagen que se descubrirá en la fiesta. La pieza se puede adquirir escribiendo un mensaje a info@goragasteiz.com, o comprándola directamente en la sede de ESK, en la calle Beethoven 10, bajo, de 9.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. También se puede obtener en la sede de CEAR (calle Bueno Monreal 10, bajo) por las mañanas y en la librería Zuloa de la calle Correría. Otra fórmula para comprar una pieza es mediante el ingreso del dinero con el nombre del donante en el número de cuenta 3035 0143 75 1431075388, y recogerla el mismo día 18 de abril, por la mañana, en la mesa que Gora Gasteiz ubicará en la plaza de Correos.

En los últimos cuatro meses, la plataforma, que nació con la publicación de un manifiesto por la tolerancia, ha organizado charlas, encuentros, marchas montañeras, concursos literarios y de fotografía, un encuentro entre mujeres de diferentes procedencias o campeonatos deportivos para hacer llegar su mensaje a la ciudadanía.

18 de abril. Gora Gasteiz celebrará una fiesta final (aunque no se descarta organizar más actos en el futuro) este sábado en diversos emplazamientos del centro de la ciudad, donde se descubrirá un puzzle de 250 piezas que los ciudadanos, de forma individual o colectiva, pueden adquirir para financiar el evento. Cada pieza se puede comprar por 50 euros a través de la dirección info@goragasteiz.com, o el mismo día del evento en la plaza de Correos.