gasteiz - Peio López de Munain, candidato socialista a la Alcaldía de Vitoria, propone en su Contrato de Gobierno la mejora de la transparencia municipal con una serie de medidas encaminadas a “resolver las carencias que todavía existen en esta materia”.

Partiendo de la base de que “el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia”, el líder socialista plantea propuestas como el desglose de todos los gastos de representación, de propaganda y publicidad, así como de los contratos menores “que se hacen a dedo, sin concurrencia ni publicidad”. En esta misma línea, el candidato pide que se hagan públicos “los casos en los que se contraten empresas que tengan familiares directos de miembros de la Corporación o de altos cargos de la Administración municipal, todo ello con el fin de garantizar el deber de abstención en los procesos de contratación”.

El Contrato de Gobierno del PSE-EE también recoge la aprobación de un Código Ético de la Corporación que en caso de incumplimiento grave incluirá sanciones económicas, algo que ahora no contempla el actual Código de conducta y buen Gobierno del Ayuntamiento. Igualmente, López de Munain ha anunciado que si un concejal del Ejecutivo es imputado por un caso de corrupción, será inmediatamente cesado de sus responsabilidades y se exigirá su abandono del cargo, aunque no exista sentencia firme al respecto.

Además de estas medidas, el candidato socialista a ocupar el cargo ahora desempeñado por el popular Javier Maroto también ha avanzado los compromisos adquiridos por los miembros de su candidatura para desempeñar sus funciones desde la “austeridad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público”. En este sentido, los concejales de la plancha socialista han presentado una declaración de bienes ante los órganos centrales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Compromiso de dimisión Por otra parte, manifiestan su compromiso de “dimitir de nuestras responsabilidades si se abriera un juicio oral por delitos de violencia de género, contra la libertad o identidad sexual (acoso, abuso o violación), contra la integridad moral o en aquellos casos ligados a la corrupción u otros delitos graves”, explica Peio López de Munain. - DNA / Foto: Alex Larretxi