vitoria - La asociación Zabalortu se va a hacer la próxima semana con la gestión de los huertos ecológicos de Zabalgana al ser el único colectivo que ha presentado una propuesta. El Ayuntamiento va a adjudicar en pocos días los terrenos a este colectivo creado precisamente para impulsar las huertas comunitarias y ecológicas en el barrio. Justo ayer, el Gobierno de Javier Maroto aprobó, con retraso, la ordenanza municipal que regula el uso de estos cultivos en la ciudad, con los votos a favor de PP, PNV y PSE, y en contra de EH Bildu.
Los miembros de Zabalortu llevan tiempo trabajando en el modelo de gestión de las parcelas, ya que su intención es poder iniciar las plantaciones esta misma primavera tras cuatro años de espera. De forma provisional ya han recogido las solicitudes, tanto de particulares como de asociaciones, y puesto que hay más interesados que huertas, a partir de ahora iniciarán el proceso de reparto de las parcelas.
En cuanto a la nueva normativa que regula el uso de los huertas ecológicas en toda la ciudad, el Ayuntamiento ha establecido un plazo máximo de explotación de cuatro años a quien se haga con una de las parcelas. Además, prohíbe de forma rotunda la venta de los alimentos que se recojan en la huerta bajo pena de sanción por infracción muy grave, que conlleva multa de 1.500 a 3.000 euros. Igualmente, los usuarios tienen prohibido producir plantas tóxicas o psicotrópicas, contaminar el suelo, hacer fuego, barbacoas o cobertizos en las parcelas, circular por el interior del recinto con vehículos de motor, malgastar agua, así como cultivar especies prohibidas. Tampoco podrán echar herbicidas, plaguicidas y abonos químicos no autorizados. Técnicos municipales inspeccionarán cada cierto tiempo la gestión adecuada de los huertos y, en caso de infracción, se revocará el permiso de cultivo. - R. Rz. de G.