Vitoria. El diputado foral de Hacienda, Aitor Uribesalgo, ha presentado hoy la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Patrimonio de 2014, que este año tendrá lugar unos días antes de lo habitual para que los contribuyentes a los que les sale a devolver, que son la mayoría, puedan disponer de su dinero desde el 1 de abril, "antes que nunca".

De los 175.000 contribuyentes que tienen obligación de presentar su declaración de la renta, cerca de 120.000 recibirán este año en sus domicilios una propuesta ya confeccionada, lo que les facilitará este trámite con la Hacienda foral.

Las primeras cartas se empezaron a enviar el pasado lunes, día 23.Quienes ya hayan recibido este documento, pueden pedir desde ayer cita previa para aceptar o modificar la propuesta de declaración.Al igual que en la campaña del año pasado, la Diputación alavesa se compromete a efectuar las devoluciones en un plazo de 48 horas, una vez que sean formalizadas y aceptadas por el contribuyente.

Según Uribesalgo, la Hacienda foral alavesa prevé devolver este año a los contribuyentes 133 millones de euros, 12 menos que en la campaña anterior, "debido a las modificaciones fiscales que se aprobaron en ejercicios pasados y que supusieron elevar la presión fiscal", ha explicado.De media, cada contribuyente al que le salga a devolver la declaración de la renta en Álava recibirá 1.047 euros.

Asimismo, la Hacienda alavesa espera ingresar 52,4 millones (una media de 1.321 euros por contribuyente al que le corresponda pagar), lo que representa 4,9 millones de euros más que en 2014.

El gasto neto para la Diputación alavesa (la diferencia entre lo que devuelve y lo que ingresa) será de 81 millones de euros, frente a los 97,7 del ejercicio pasado.Uribesalgo ha recordado que estos datos se basan en previsiones y habrá que esperar al cierre de la campaña, el 25 de junio, para hacer un balance definitivo la misma.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio (que grava patrimonios superiores a 800.000 euros y la vivienda habitual valorada en más de 400.000 euros), la Hacienda alavesa espera recibir 1.640 declaraciones por patrimonio, un 4 % más que en la campaña anterior, cuando recaudó 15,7 millones por este concepto.