gasteiz - El cambio de estaciones ha llegado con un buen número de datos que servirán para revestir de curiosidades la actualidad informativa pura y dura ligada a la nueva infraestructura de la plaza de Euskaltzaindia, que hoy toma el relevo del apeadero provisional de Los Herrán, en pie a lo largo de las últimas décadas, y ayer mismo, cuando recibió a su último bus a las 2.10 horas. Se trataba de un vehículo de la compañía Alsa, que habitualmente cumple con el itinerario entre Madrid e Irun. Cuando el servicio cerró las puertas y abandonó la vieja estación, otro transporte ya cubría parte de su trayecto desde Pontevedra. Fue el primero en llegar a la flamante instalación inaugurada oficialmente la pasada semana. Lo hizo entrando en ella a las 4.55 horas.
Ambos vehículos volverán a la nueva terminal gasteiztarra. Como ellos, las autoridades estiman una media aproximada de 500 operaciones en días laborables y 270 en domingos y festivos. Podrán trabajar en las instalaciones de Lakua a un ritmo máximo de 63 entradas y otras tantas salidas por hora.
Sea como fuere, lo cierto es que la estación comenzará a funcionar tras más de 21 años de la terminal provisional de Los Herrán, con una estimación de en torno a 6.800 viajeros cada día, que llegarán acompañados por alrededor de 1.200 familiares y amigos que llegarán a la instalación para ayudar o buscar a los usuarios. La demanda anual aproximada es de 2,5 millones de viajeros.
En la nueva infraestructura, la plantilla de 13 personas atenderá la estación de 6.00 a 00.00 horas los 365 días del año. Desde hace unas semanas, todos los funcionarios se han estado formado y realizando pruebas de funcionamiento. Como ellos, las empresas de autobuses que operarán en la instalación también se han estado familiarizando con las novedades. Desde la plaza de Euskaltzaindia trabajarán vehículos y personal de las compañías Alegría, Alsa, Arriaga, Bilman Bus, Eurolines, La Burundesa, La Unión, Pesa, Socibus, Socitransa, Vibasa y Zadorra. Aparte de ellos, también habrá personal de seguridad y equipamiento para tal fin, que estará operativo las 24 horas del día con cámaras y alarmas antirrobo.
En el exterior, hay una gran plaza pública -de más de 8.000 metros cuadrados desde la que se accede a la estación-, una zona de juegos infantiles delante de la cafetería y zona verde. El edificio de la nueva estación de autobuses y el entorno ocupan una superficie total de 26.650 metros cuadrados. En ellos, habrá un total de 10 aseos, repartidos entre las dos plantas (incluyendo cafetería y restaurante). Los retretes están adaptados para personas con discapacidad y cuentan con sistemas de ahorro de luz y agua.
La oficina de facturación se encuentra en la zona de andenes. Permite el envío y recepción de paquetes o maletas que se transportan en los autobuses. El importe de los servicios diferirá entre los diferentes destinos y en función del peso y el volumen del envío. La persona interesada en utilizar el equipamiento deberá acudir al punto de facturación para solicitarlo por interfonía. El pago se realizará en metálico.
Otra de las características de la nueva instalación es que contará con suelos antideslizantes por razones de seguridad. El pavimento del vestíbulo está resuelto mediante un enlosado de granito gris claro de gran resistencia al uso intensivo de un espacio con gran afluencia de personas, durabilidad y claridad. Además, la infraestructura está dotada con diversos adelantos encaminados a obtener la mejor eficiencia energética en la climatización, iluminación y electricidad.
Así, usará energía geotérmica en la climatización. La iluminación interior es de tecnología led y cuenta con un sistema de autorregulación en base a la luz exterior. Cinco lucernarios introducen luz natural al edificio de pasajeros para ahorrar en iluminación. También producen el calentamiento del aire en su interior por soleamiento, lo que consigue un ahorro evidente. Y hay un campo de paneles fotovoltaicos en la fachada sur que genera energía para el autoconsumo de la estación. En total, el ahorro total de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera es de 125.161 kilogramos por año. - DNA / Foto: Jorge Muñoz
Información. El sitio web de la nueva estación ‘www.vitoria-gasteiz.org/estaciondeautobuses’ permite consultar horarios de autobuses con origen y destino Vitoria-Gasteiz y, a partir de hoy, también las llegadas y salidas de autobuses en tiempo real
‘Kiss and ride’. En la calle Rafael Alberti hay 70 plazas de aparcamiento (4 de carga y descarga) y 5 reservadas para personas con movilidad reducida. En la entrada a la estación, hay asimismo 7 plazas de aparcamiento rápido o para recoger o dejar a algún viajero.