gasteiz - A principios del año 2012, las Juntas Generales promovieron a iniciativa del PNV una modificación legal para que las familias desahuciadas no tuvieran que pagar el impuesto de Plusvalías; y en 2014 la norma se modificó de nuevo, esta vez para que quienes entregaban su casa como dación en pago no tuvieran que abonar el impuesto.
Ayer los candidatos por este partido a alcalde de Gasteiz y a diputado general alavés, Gorka Urtaran y Ramiro González, lanzaron una propuesta para volver a modificar la correspondiente Normal Foral con el propósito de abrir el abanico de la exención del impuesto de Plusvalías un poco más, dado que hasta ahora para acogerse a ella hay que estar en riesgo de exclusión, que el banco se adhiera al voluntario código de buenas prácticas, o que la vivienda no supere lo 150.000 euros.
Urtaran y González propusieron incluir nuevos supuestos, como que la casa entregada al banco sea la vivienda habitual, y que los afectados no tengan otro bien con el que poder hacer frente a la hipoteca. No desea el PNV que ocurra como en el resto del Estado, donde desde el año pasado el recibo directamente se condona, sino que sea el banco quien asuma el pago “para que no haya merma a las administraciones públicas”, afirmó Urtaran.
“Una vez más, Maroto y De Andrés vuelven a mostrar su insensibilidad, el propio Síndico les recriminó por devengar este impuesto a las familias y no a las entidades bancarias”, relató Urtaran, quien afirmó que el PP “no sabe lo que es luchar contra la pobreza, creen que es luchar contra las personas más necesitadas”.
Por su parte, Ramiro González recordó que la cuantía impuesto es considerable, pues en ocasiones se traduce en recibos superiores a los 10.000 euros, por lo que urgió al diputado general a colaborar en la búsqueda de una solución. “Todavía se puede avanzar más y desde el PNV traemos esta nueva propuesta política para poder dar respuesta a esas familias que con la actual normativa foral quedan fuera y tienen que hacer frente a un impuesto injusto e insolidario”, señaló el candidato a suceder a De Andrés.
Al margen de las modificaciones de la Norma Foral, el grupo municipal del PNV en Gasteiz acordó en 2013 con el alcalde Maroto subvencionar el importe de plusvalía a familias desahuciadas que, además de haber tenido que entregar su vivienda habitual a una entidad financiera por ejecución hipotecaria debido a una resolución judicial, mantienen una deuda con el Ayuntamiento por este impuesto. - T.D.