gasteiz - Ni los impulsores del programa de ocio juvenil Gauekoak ni los del proyecto de acción comunitaria socioeducativa en el Casco Viejo Goian tienen intención de tirar la toalla pese a los recortes económicos del Ayuntamiento. Ambos seguirán adelante con las actividades previstas hasta final de curso y trabajan ya en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación de cara al próximo curso, para poder seguir adelante con el trabajo que llevan años desarrollando y que no caiga en saco roto. El gobierno de Javier Maroto ha dado la espalda a ambas iniciativas. En el caso de Gauekoak, en 2011 disponía de un presupuesto de 292.233 euros; para 2015 el Ayuntamiento le ha dejado 60.000. En el caso de Goian, cuyo convenio con el Ayuntamiento vence en junio, pasaron de cero euros de ayuda en el ejercicio 2012-2013 a contar con 150.000 euros al año siguiente y algo menos, 100.000 euros, en el curso 2014-2015.

En el Casco Viejo no ha sorprendido demasiado la decisión del ejecutivo del PP. Su proyecto va en contra del discurso que defiende el alcalde, así que ya se temían que antes o después se iban a quedar sin convenio, como les ha ocurrido a otras asociaciones no demasiado afines a la estrategia de los populares, como el centro Bizitza Berria que atiende a personas en situación de exclusión social. Con esta decisión, el gabinete de Maroto “fulmina el convenio, pero no el proyecto”, señala la coordinadora de trabajo en red de Goian, Ainhoa Garagalza. Y, aunque aún es pronto para concretar cómo saldrán adelante, a lo largo de las últimas reuniones mantenidas ya han hablado de la posibilidad de llamar a la puerta de otras instituciones, como el Gobierno Vasco, a quien ya han solicitado, por ejemplo, una subvención de euskera para actividades en verano e incluso de la posibilidad de relanzar la figura del socio con el pago de cuotas. Lo que sí tienen claro en Goian es que su labor es demasiado importante como para que desaparezca. De momento, las actividades con los chavales y jóvenes están garantizadas hasta final de curso. “Tenemos claro que la diversidad es una riqueza y hay que aprovecharla”, subraya Garagalza. Claro que los recortes económicos han hecho daño al programa Goian, pero “si queremos trabajar en favor de la convivencia, lo que no podemos es no hacer nada; es necesario generar espacios porque está demostrado que chavales que en determinados espacios pueden ser conflcitivos, cuando se mueven en otros saludables funcionan muy bien. Si a ti te tratan bien, respondes y funcionas bien”, explica la coordinadora.

El programa Goian existe en el Casco Viejo desde hace nueve años. En él participan quince educadores, además de los coordinadores y una veintena de voluntarios para llevar a cabo diferentes actividades en el barrio. Actividades que sirven de herramienta para crear espacios de encuentro en los que trabajar la diversidad y las relaciones entre los vecinos del barrio. Trabajan con los jóvenes y adolescentes a los que ofrecen fútbol, baloncesto y pelota, pero también talleres de radio, de nuevas tecnologías, teatro, coro, actividades en vacaciones etc. Y trabajan igualmente el fomento de la convivencia con las familias, con excursiones como la última plantación de árboles en Salburua, batucada y talleres de alimentación saludable, entre otros.

gauekoak sale a la calle Los recortes económicos también asfixian a las 25 asociaciones que integran la Fundación Gauekoak que, lejos de desaparecer, ya se ha puesto manos a la obra para salir todos los fines de semana y dejarse ver en la calle hasta mediados de mayo. Han decidido seguir adelante con su programa de ocio juvenil alternativo al botellón, así que cada colectivo se encargará de organizar un acto de viernes o sábado en plena calle para visibilizar su trabajo y darlo a conocer a los vitorianos.

Puestas en escena que, por supuesto, aprovecharán para denunciar los recortes del gabinete Maroto y que concluirán con una flashmob final en torno al fin de semana del 9 o del 16 de mayo en el centro de Gasteiz. Gauekoak inicia así una especie de cuenta atrás, explica el vicepresidente, Edu Hernando, aprovechando que en años anteriores celebraban en mayo su puesta de largo para la temporada.