artziniega - La asamblea municipal del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Artziniega ha decidido depositar su confianza en la persona de Iñigo Gómez, para que encabece la lista con la que los jeltzales se presentarán a los comicios municipales de mayo en vez de hacerlo en la de Agurtzane Llano. Ésta lleva ostentando la Alcaldía durante las dos últimas legislaturas tras tomar el relevo en el mismo cargo al histórico Imanol Aretxabala, que dirigió el Consistorio desde 1983 hasta 2007, con un pequeño paréntesis en que fue alcalde Juan José Cagigas.

Gómez tiene 44 años y lleva cuatro años de concejal, ejerciendo de segundo teniente de alcalde. “Me incorporé al equipo de gobierno ocho meses después del inicio de la legislatura tras la renuncia al cargo de un compañero, pero tengo 18 años de experiencia en la Administración local”, explicaba ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. No en vano, Gómez, además de licenciado en Derecho Económico, es funcionario en el Ayuntamiento del vecino municipio de Gordexola.

Otros primeros espadas que ha dado a conocer el PNV en el valle son Gentza Alamillo, que optará a la Alcaldía del municipio de Ayala, así como Josune Irabien, que intentará mantener el sillón al que llegó tras las elecciones de 2011 en el municipio de Amurrio.

En la vecina localidad de Llodio fue la plataforma ciudadana Omnia la primera en hacer pública su candidato a las elecciones. La Asamblea de la iniciativa ciudadana ratificó hace ya unos meses al único candidato presentado, Álvaro Barrios, presidente de la formación, que nació hace cuatro años y que cuenta en estos momentos con un concejal.

candidaturas En el resto del territorio histórico, EH Bildu presentó oficialmente a sus candidatos a la Alcaldía de Gasteiz y a ocupar el sillón de diputado general de Álava en un acto simbólico en el corazón del Casco Viejo gasteiztarra: en la plaza del Machete. Allí, Miren Larrioón y Kike Fernández de Pinedo asumieron su posición como candidatos a ambas instituciones. Ambos tendrán enfrente al candidato popular, Javier Maroto, al jeltzale Gorka Urtaran, y a la socialista Maite Berrocal, en la capital, y a Javier de Andrés (PP), Ramiro González (PNV) y Cristina González (PSE) en la provincia. Falta por determinar los primeros espadas del resto de formaciones que decidirán concurrir a los próximos comicios municipales y forales. - A.O.