laguardia - El aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa sigue evolucionando en niveles de calidad “extraordinarios”, según ha confirmado el presidente de la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa (MAORA), Gorka Mauleón. El nuevo presidente de esta institución, que agrupa a todos los implicados en la producción del oro líquido de la comarca, asegura que el aceite de este año continúa pasando los paneles de cata con resultados muy buenos. “Y lo que estamos viendo es que el producto nos está diciendo que todavía podemos dar nuevos pasos hacia adelante, que aún podemos mejorar mucho, aunque nos encontramos en unos niveles extraordinarios de calidad”, apostilla.
Según los datos de MAORA, de los 80.000 kilos de aceite del año 2013 se ha pasado en la última campaña a los 140.000, procedentes de las 390 hectáreas registradas. En esta campaña, además, ha habido iniciativas para crecer en calidad, como el que una parte de las olivas destinadas a aceite ecológico se recogiera antes que en otras temporadas para demostrar que las recogidas en el primer estado de maduración permiten aumentar la calidad y características del aceite que llevará ese sello ecológico, como así se ha evidenciado.
También está siendo importante en la tierra del vino el aumento de productores de la ahora también llamada tierra del aceite. Los autorizados a elaborar aceite ecológico eran sólo tres olivicultores, pero este año se han incorporado dos más, con lo que ya son cinco. A esto se sumó la entrada en producción de muchos de los olivos que se plantaron hace diez años y que es ahora cuando dan sus mejores frutos. A esto se añade la mejora de la profesionalización de los agricultores. En 2014 se han dado varios cursos sobre poda, fertilización y procedimientos para mantener con carácter constante las producciones de un año para otro y se han impartido sesiones de formación para fomentar las buenas prácticas en las almazaras.
Para Mauleón, estas medidas “son un paso adelante que nos ha demostrado que podemos ir aún más lejos, en cuanto a cantidad y calidad”. “Aún podemos extraer muchas de las potencialidades de las olivas de la variedad arróniz, tanto en el trabajo de campo como en las alzaras, controlando las temperaturas o los batidos”, apostilla. El presidente resalta además que en las últimas analíticas se había comprobado que la acidez del aceite de oliva virgen extra estaba por debajo del 0,2, “un parámetro excelente”.
Y mientras el aceite va evolucionando, los componentes de la Mesa del Aceite comienzan a preparar lo que será la gran Fiesta del Aceite de Rioja Alavesa. De momento, se baraja ya la fecha para la celebración, que podría ser entorno al 21 y 22 del mes de marzo. El evento tendrá como escenario las localidades de Lantziego, Oion y Moreda y el formato será similar al de años anteriores, con el anuncio de la calificación oficial del aceite procedente de las olivas del año 2014, mercadillo artesano, degustaciones, manifestaciones culturales y algún homenaje que todavía está por cerrarse, ya que las reuniones preparatorias continuarán la semana próxima.