amurrio - La reunión celebrada el lunes entre el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza de Ayala (CAKU) y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, se ha saldado con la demandada creación de una mesa de coordinación para acordar y priorizar la ejecución de las infraestructuras necesarias en el valle para lograr una solución al problema de saneamientos que arrastra la cuenca del Alto Nervión. Lo anunció ayer el presidente del CAKU, Juanjo Yarritu, en la comparecencia que ofreció EH Bildu en Respaldiza para hacer público su posicionamiento ante esta demanda. Y aunque lo calificó de “positivo”, si añadió que “lamentablemente llega al final de la legislatura; es decir, tarde”.

No en vano, en la cita -que también contó con la presencia de Amets Meaza, concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Llodio, y Joseba Vivanco, candidato de la coalición a la alcaldía de Artziniega- el candidato a diputado general de Álava por esta formación, Kike Fernández de Pinedo, evidenció la necesidad de un cambio de actitud ante “el ninguneo” al que la Diputación somete a esta comarca. “Hay que darle la vuelta a la deuda histórica. El saneamiento de aguas ha llegado a una situación de urgencia absoluta, debido a la dejadez de años. No valen parches, se necesita una solución global y definitiva”, subrayó.

Sobre el particular, el diputado general de Álava denunció ayer que el Gobierno Vasco ha “incumplido” sus compromisos con las infraestructuras hidráulicas alavesas y reclamó al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que “participe como debe en la financiación de las obras que no ha asumido”. En rueda de prensa celebrada en la Diputación, De Andrés recordó que la Diputación alavesa firmó con el Ejecutivo vasco un acuerdo marco de infraestructuras hidráulicas. Según denunció, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha “incumplido” las dos fases que debían ejecutarse del citado convenio, ya que ha finalizado el plazo para hacerlo. - A.O.