Vitoria - El título de Green Capital permitió en 2012 a Gasteiz exportar su modelo medioambiental al resto de ciudades europeas. Un modelo que obtuvo el aplauso de las instituciones comunitarias, pero al que aún le quedan pasos por dar, entre ellos completar el Anillo Verde que bordea el municipio. Y en esas anda el Ayuntamiento desde entonces con el fin de enlazar todos los parques periurbanos y enriquecerlos con nuevos ejemplares de árboles y arbustos. Un proyecto que, además, el Centro de Estudios Ambientales lleva a cabo de la mano de los ciudadanos que, de forma voluntaria y en familia, se presta a participar en estas plantaciones populares. Ayer fue el turno de Zabalgana y decenas de familias se acercaron desde primera hora de la mañana a la entrada del parque para sentar las bases de lo que la ciudad ya ha bautizado como Las raíces del mañana.

Hasta el mediodía, los voluntarios enterraron sus manos en la tierra para cavar y hacer hueco a nuevos ejemplares de quejigos, arces campestres, fresnos, endrinos, espinos albares, aligustres etc. Asesorados por monitores del CEA, niños y mayores aprendieron a distinguir unos ejemplares de otros y a concienciarse con la importancia de seguir dando oxígeno al Anillo Verde de Gasteiz.

Desde que se inició este proyecto en el invierno de 2012 se han plantado 187.764 plantas (árboles y arbustos) gracias al apoyo de empresas, colectivos, escolares (más de tres mil), asociaciones y particulares. En conjunto han sido al menos 7.500 las personas que han contribuido ya a este proyecto. Además de potenciar la biodiversidad, plantar un árbol es una forma de luchar contra el cambio climático, neutralizando las emisiones de CO2 gracias a la absorción que realizan las plantas, recuerdan desde el CEA. - DNA