gasteiz - El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento vitoriano, Gorka Urtaran, acudirá hoy a Bruselas para asistir al congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE), que se celebrará durante los dos próximos días y en el que se elegirá una nueva ejecutiva y se analizarán los retos de la recién inaugurada legislatura europea. El empleo será uno de los ejes del debate.
La delegación del Partido Nacionalista Vasco estará encabezada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, que a su vez es vicepresidente del PDE. Además de Gorka Urtaran, también acudirán a la capital belga la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar, los también burukides Iñaki Goikoetxea y Aitor Olaizola, la senadora por Gipuzkoa María Eugenia Iparragirre, y el responsable de la comisión de Exteriores del PNV, José María Etxebarria.
“En este encuentro analizaremos las perspectivas, retos y desafíos de esta legislatura en el Parlamento Europeo -señaló ayer Urtaran-. En esa misma línea debatiremos el plan de la Comisión Europea -el denominado Plan Juncker- para el crecimiento y el empleo”. El citado plan es una iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pretende destinar 300.000 millones de euros para financiar proyectos estratégicos en transportes, energía y telecomunicaciones. Varios de ellos afectan e interesan directamente a Euskadi.
naciones sin estado En la cumbre, el Partido Demócrata Europeo también abordará el “renovado despertar de las naciones sin estado en Europa y la respuesta política a esa legítima aspiración ciudadana”. Finalmente, el cuestionado rol de los partidos tradicionales serán temas que ocuparán también parte de los debates en este Congreso.
Además de los dos máximos dirigentes del Partido Demócrata Europeo, François Bayrou y Francesco Rutelli, entre las personalidades que intervendrán en esta cumbre política se encuentran también el presidente del grupo parlamentario ALDE, Guy Verhofstadt, y el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse, así como miembros relevantes de la presidencia italiana. - DNA